Córdoba. Bomberos combaten las llamas con apoyo de siete aviones hidrantes. Los focos avanzan en diferentes puntos de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Los incendios afectan a los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. El accionar de 470 efectivos en el norte provincial es asistido por siete aeronaves.
En un nuevo reporte, el director General de Protección Civil, Diego Concha indicó este miércoles que se registran focos sobre la ruta 21, desde Caminiaga hacia Cerro Colorado y San Pedro Norte, y en regiones próximas a Villa María del Río Seco y San Francisco del Chañar.
Más de 470 hombres y mujeres se encuentran apostados en el terreno dando batalla a las llamas con asistencia desde el aire de siete aviones hidrantes que realizan aplicaciones de agua.
El funcionario provincial alertó sobre la escasa visibilidad en toda la zona afectada e insistió en evitar circular en la región porque hay diversos caminos internos cortados al tránsito.
«Con respecto al riesgo para las poblaciones, ayer directamente tuvimos a Caminiaga rodeada por fuego; eso hoy no está ocurriendo; tampoco en San Pedro, donde ayer fue complicado y similar a Caminiaga con gente evacuada, auto evacuados y mucha preocupación”, dijo Concha.
«Sigue soplando el viento sur, por lo que la Policía ha implementado cortes de ruta por la escasa visibilidad, polvo y cenizas en suspensión. Hay que tener muchísima precaución y evitar la circulación», subrayó el funcionario.
En el marco de esta situación, Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular sobre la Ruta Nacional 9, entre las localidades de San José de la Dormida y Santa Elena.
En la región próxima a Tulumba el incendio se encuentra contenido y un gran porcentaje en guardia de cenizas, precisó el director de Protección Civil, al tiempo que sostuvo que “se trabaja con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y eso lo coordina cada municipio e intendente”.
Los focos de #incendios se registran en un extenso territorio que abarca zonas de los departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco. Son 470 efectivos que continúan apostados en el terreno luchando contra las llamas. pic.twitter.com/aWBCsHvdKH
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) October 6, 2021
Asistencia
El Gobierno provincial señaló que ya se distribuyeron 760 bolsas de alimento balanceado y Policía Ambiental asiste a la fauna silvestre herida. También se enviaron aportes a los municipios y asistencia con elementos de primera necesidad.
Desde el ministerio de Gobierno se confirmó que la Provincia transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios.
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que mañana jueves sale otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados. Cabe señalar que el sábado ya había sido enviado a Churqui Cañada uno similar.
En tanto, ya comenzó el relevamiento de daños en las localidades donde se encuentra controlado el fuego, mientras se espera a que la situación esté contenida en el resto de las zonas afectadas para continuar allí.
Una vez completado el relevamiento, será posible otorgar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre a municipios, vecinos y productores afectados.
Por otro lado, el ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.
La cartera productiva inició este miércoles en Churqui Cañada y Caminiaga, la recepción de información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montó un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.
El mismo esquema se repetirá este jueves, en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas y comenzarán las acciones de ayuda.
La administración provincial mencionó también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.
Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, con tres años de devolución y uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario.