Feletti afirmó que la suba del dólar blue «no tiene por qué impactar» en alimentos y medicamentos

País. Así se pronunció el secretario de Comercio Interior en la conferencia de prensa de esta tarde junto a la ministra Carla Vizzotti. Según el acuerdo, se retrotraerán los precios de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios presentaron hoy el acuerdo de precios para los medicamentos hasta el 7 de enero.

Según indicaron los funcionarios nacionales, el objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

En contacto con la prensa, Feletti afirmó que la suba del dólar blue «no tiene por qué impactar» en el acuerdo de precios de alimentos y medicamentos, dado que el Banco Central de la República Argentina aseguró «las divisas necesarias para la importación».

«En el caso de alimentos, el uso de insumos importados es acotado. En el caso de medicamentos no, pero en tanto y en cuanto las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar sus importaciones, la medición del dólar blue no tiene por qué impactar», resaltó el titular de Comercio Interior.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario nacional puntualizó: «En la medida que el Banco Central abastezca al sector empresario de la demanda de importaciones, y la proyección de divisas que tiene da perfectamente da para hacer eso, no tendría por qué corregirse precios en función de la cotización de un mercado que es ilegal».

«Todos lo llamamos simpáticamente blue, pero es un mercado ilegal. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección que tiene que tomar sobre sus costos es el valor del tipo de cambio oficial», aseveró.

Ante la consulta por el aumento del precio de la nafta pautado por YPF, Feletti aseguró que no debería impactar en los programas de precios.

«A mediano plazo, sin duda el alineamiento de tarifas y precios tiene que darse para poder sostener estos programas. Ahora, esta modificación que hace YPF ahora no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero», completó.

Además de los funcionarios, participaron de la conferencia Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Los puntos del acuerdo

Se retrotrae el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero.

Se reimpulsa la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Para la población con cobertura de seguridad social se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares facilitando la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Se retoma la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.

Se conforma una mesa de trabajo permanente con las cámaras que nuclean a los laboratorios para implementar estas estrategias con todos los actores que se pondrá en marcha en los próximos días.

, , , , ,