Daer habló de «unidad» ante la renovación de la cúpula de la CGT

País. La nueva conducción incluirá a los Moyano y se garantizará el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino. Cerrado rechazo a los proyectos de JxC de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones.

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró esta mañana al ingresar al predio de Comercio que la central obrera «consagrará hoy la unidad con todos los sectores y garantizará la igualdad de género para incorporar a las mujeres a los lugares en los que se debaten las grandes decisiones, porque es una deuda».

Los principales dirigentes gremiales de los variados sectores del movimiento obrero negocian este jueves los detalles finales de la integración de la lista que conducirá la CGT durante los próximos cuatro años, ya que subsisten algunos interrogantes sobre el cargo que ocupará en el consejo directivo el sector industrial.

Los referentes sindicales mantuvieron esta mañana una reunión de mesa chica privada en un salón contiguo al Dorado, en las instalaciones de Parque Norte, en el que se desarrollará el Congreso de renovación de autoridades, y participaron entre otros el gastronómico Luis Barrionuevo, el camionero Omar Pérez y los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña.

Algunas fuentes gremiales indicaron que la figura del triunvirato ya fue confirmada, y que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que aspira a integrarlo, podría ocupar finalmente la secretaría Gremial o la de Industria.

Sin embargo, en el primero de esos cargos pretende ser designado un representante del gremio de Camioneros, que intenta posicionar a Omar Pérez en la estratégica secretaría Gremial.

“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género. Vamos a incorporar a las mujeres a los debates y a los lugares en los cuales se toman las decisiones. Es algo que nos debemos desde 2003”, señaló Daer en declaraciones a la prensa.

El Congreso Nacional de la CGT sesiona para renovar su conducción por cuatro años, mientras continuarán hasta último momento las reuniones para consensuar una lista de unidad que contemple a todos los sectores.

Una vez abierta la sesión, los congresales respaldarán al Gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazarán los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones y ratificarán la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

“Apoyamos al gobierno y esperaremos los resultados electorales del domingo con mucha tranquilidad”, señaló Daer al ser consultado sobre el desarrollo de los comicios generales.

Los principales dirigentes de la CGT mantuvieron esta semana un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde también estuvieron el jefe de gabinete Juan Manzur y representantes de movimientos sociales, y en la reunión se habló de la movilización para el 17 de noviembre mientras que el jefe de Estado reconoció los esfuerzos de la central obrera para sellar la unidad.

, , , ,