
Córdoba. Desde diversos sectores coincidieron en resaltar el triunfo de la coalición opositora a nivel país. También hubo voces que se pronunciaron por la aplastante victoria en Córdoba ante el peronismo y el kirchnerismo. En territorio mediterráneo, JxC duplicó en cantidad de votos al oficialismo provincial, mientras que el Kirchnerismo quedó relegado -muy lejos- a un tercer lugar.
Tras el resultado electoral a nivel país, el jefe del interbloque de diputados nacionales Mario Negri afirmó que «es una gran elección para Juntos por el Cambio y para la República».
«Hoy la ciudadanía decidió poner equilibrio al poder autoritario en las dos Cámaras. Estamos sacando más de diez diputados que el FdT y Cristina perdió el quórum en el Senado. Van a tener que dialogar sí o sí», destacó el diputado cordobés.
«Pueden pintarlo como quieran, lo cierto es que la ciudadanía dio un mensaje claro de acompañamiento a JxC a lo largo y ancho de país. La consolidación de este espacio político, su crecimiento y fortaleza es una bocanada de aire. Diputados/as y Senadores para cuidar la República», expresó la diputada Brenda Austin a través de las redes sociales.
En cuanto al triunfo en Córdoba, el diputado electo por el PRO, Gustavo Santos, aseguró hoy que “como hace dos años y como hace cuatro, los cordobeses fueron claros y contundentes respecto al rumbo que quieren para el país: Córdoba fue la capital del basta».
«Esta provincia quiere trabajo en vez de planes, quiere reglas claras y previsibilidad; quiere progresar con esfuerzo y sin que le regalen nada. Los cordobeses quieren vivir en un país normal y anoche empezamos a recorrer ese camino”, aseguró.
“Somos una coalición de diferentes, que tenemos nuestras particularidades y estilos pero coincidimos en valores fundamentales e indiscutibles como la libertad, la república, la constitución, la división de poderes, la propiedad privada, el trabajo, la educación y la decencia”, destacó el referente macrista.
Al tiempo que remarcó que JxC irá al Congreso nacional a hacer escuchar la voz de los cordobeses, «a ponerle un límite al unitarismo».
El titular de la bancada de JxC en la Unicameral cordobesa, Orlando Ardud, celebró el gran triunfo de la coalición opositora en los comicios legislativos. «Un gran triunfo en la República de Córdoba. Gracias por acompañarnos con el voto. #UrnazoCordobes«, manifestó el radical.
Por su parte, el ex intendente Ramón Mestre expresó: «Estamos muy contentos por el gran respaldo a Juntos por el Cambio en Córdoba. Hemos duplicado al oficialismo provincial y le hemos vuelto a ganar al kirchnerismo. También, ganamos la intendencia de Sebastián Elcano. ¡Felicitaciones, querido Lucas Lerda!».
«Lo de ayer genera en Córdoba una enorme expectativa para lo que se viene y, a la vez, una gran responsabilidad: la de construir una coalición generosa y empática, que no pierda de vista el lugar en que nos puso la sociedad», acentuó.
También se pronunciaron los intendentes radicales acerca del contundente triunfo en las urnas. El Foro que los nuclea resaltó el trabajo realizado en territorio de los jefes comunales para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio.
En esta línea, se congratuló con los ganadores de los comicios legislativos. «El Foro de Intendentes Radicales felicita a nuestro candidato a senador Luis Juez y a diputado Rodrigo de Loredo, junto con los integrantes de la lista, instándolos a seguir trabajando en la línea de la unidad, recorriendo el territorio, recibiendo a nuestros vecinos y preparando el proyecto que nos saque definitivamente de la frustración y nos coloque en el camino del desarrollo con producción, trabajo y justicia social», señaló el ente en un documento firmado por sus autoridades.
A su vez, subrayó que «el interior cordobés esta comprometido y los resultados lo confirman. En todas nuestras localidades obtuvimos resultados por arriba de la media».
«Estamos preparados para los tiempos que se vienen, ayer lo demostramos, solo resta consolidar el rumbo de la unidad y humildad, reconociendo el valor de cada uno porque todos somos importantes», acentuó el Foro.
Ante el mensaje de las urnas, el dirigente radical Miguel Nicolás aseguró que «los cordobeses dijeron basta» y puso el acento en la derrota del peronismo provincial. «(Juan) Schiaretti y (Martín) Llaryora fueron los grandes perdedores en Córdoba, junto con el kirchnerismo a nivel nacional», puntualizó.
«Después de 20 años de convivencia política, y luego de la contundente derrota del domingo, Schiaretti se acordó de reclamar a la Nación, las retenciones, los cepos, los subsidios y todas las medidas discriminatorias contra Córdoba», lanzó el opositor.
En este plano, el referente de Fuerza Renovadora enfatizó: «Parece que las derrotas, le refrescaron la memoria al señor Gobernador, de lo que Córdoba, esta padeciendo desde hace mas de 20 años con el Gobierno Kirchnerista que nos llevó al 50% de inflación, 50% de pobreza, y del cual ellos fueron socios acompañando desde el Congreso nacional todas las leyes que necesitaron para que el País viviera, la extrema situación de pobreza, inseguridad e injusticia que atraviesa».
«El Gobierno provincial y el municipal fueron los grandes perdedores en estas elecciones, perdiendo además un diputado nacional, porque no pudieron revertir un resultado adverso por más plata, subsidios, planes que quisieron repartir, ni tampoco pintando cordones ni plazas», aseveró el radical.
El referente de Identidad Radical Dante Rossi opinó que la elección legislativa de ayer «va a marcar un antes y un después en nuestro país».
«Por eso los radicales de la UCR de Córdoba estamos haciendo un gran aporte para que Juntos por el Cambio se fortalezca y devolverle la esperanza a las y los cordobeses», añadió.