Kulfas cuestionó a Feletti por hablar de subir retenciones

País. El titular de la cartera productiva expresó que el secretario de Comercio Interior «pensó en voz alta y eso no es lo más apropiado siendo funcionario».

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por advertir sobre una posible suba de las retenciones para contener la suba de los precios de la carne. 

Según Kulfas, Feletti «tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario. Pensó en voz alta y eso no es lo más apropiado siendo funcionario. Fue en un reportaje en el habló de las opciones que estaba analizando y teorizando».

En ese reportaje, publicado el último fin de semana en un matutino porteño, el titular de Comercio Interior expresó: «Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales».

Al respecto, dijo que evalúa dos mecanismos: aumentar los derechos de exportación o bien crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla. La posición de Feletti se conoció luego de una semana en la que los precios de la hacienda se dispararon un 25%.

En declaraciones radiales, Kulfas aseguró este miércoles que, hasta el momento, «no hay ninguna decisión tomada, sino que se está evaluando el mejor camino para garantizar que siga esta etapa de recuperación económica y tener precios más controlados para ir reduciendo la pobreza. En eso, los alimentos son una parte clave».

Además, el ministro insistió en que la inflación se resuelve «en el escenario macroeconómico» y añadió que «las políticas de precios y canastas protegidas son medidas de apoyo para generar referencias». 

«Estamos hablando de canastas específicas, no es que se congelaron todos los precios de la economía, eso nunca fue el objetivo. Los precios de referencia actúan como apoyo para una macroeconomía que se va a ordenando», enfatizó Kulfas.

, , , , , ,