Se endurece la interna por la ruptura del bloque UCR: exigen a tres diputados en Evolución retornar a la bancada «orgánica»

País. La UCR de Entre Ríos, Neuquén y La Pampa se pronunciaron de manera orgánica en este sentido. El radicalismo neuquino fue más allá al cerrarle toda posibilidad a Martín Lousteau (quien todavía no definió si será candidato) a que dispute la conducción partidaria nacional en la elección interna del 17 de diciembre. Argumentó que el próximo Presidente debe ser un correligionario o correligionaria que «se mantenga dentro de las filas partidarias».

En medio de los coletazos por la ruptura del bloque radical en Diputados a raíz de la decisión del sector de la UCR referenciado en el senador Martín Lousteau de armar una bancada aparte, liderada por De Loredo y Emiliano Yacobitti, el radicalismo «orgánico» reaccionó y lanzó su contragolpe.

Los Comités UCR de los distritos Entre RíosNequén La Pampa exhortan a sus respectivos diputados nacionales que se sumaron al bloque Evolución Radical a reincorporarse al bloque de la Unión Cívica Radical. 

A través de tres comunicados difundidos en las últiams horas, los Comité Provincia de los tres distritos mencionados exigieron a los diputados nacionales Marcela Antola, Pablo Cervi y Martín Berhongaray a retornar a la bancada «orgánica» del radicalismo en la Cámara Baja.

En su pronunciamiento, el radicalismo entrerriano expresó su «desacuerdo con cualquier acción que resulte en la divisón de bloques en las Cámaras». En este sentido, le exigió a la diputada Marcela Antola que «retorne al bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados».

En la misma línea se manifestó el partido UCR del distrito Neuquén en su llamado a la dirigencia nacional «a agotar todas las instancias de negociación posible» a los fines de lograr la reunificación del bloque de diputados nacionales.

«Ningún interés sectorial, por fundado que sea, puede estar por encima de la unidad partidaria», aseguró el Comité neuquino e instó al diputado Pablo Cervi a que «lleve adelante las gestiones necesarias para la reunificación del bloque radical».

De no revertirse esta situación, la cúpula radical de la provincia del sur del país le solicitó a Cervi su «reincorporación al bloque de la UCR».

Ante la renovación de autoridades nacionales en el centenario partido, el próximo 17 de diciembre, la representación orgánica de Neuquén fue más allá en medio de la dura interna que se desató por los puestos de conducción en las bancadas de la UCR en el Congreso.

Este Comité instó a los Delegados al Comité Nacional de Neuquén a bregar por la «unidad partidaria» y enfatizó que cualquier votación del Presidente del partido debe recaer «sobre un correligionario o correligionaria que se mantenga dentro de las filas partidarias». Así rechazó la posibilidad de que el porteño Martín Lousteau le dispute la conducción partidaria al jujeño Gerardo Morales.

En tanto, el Comité de la UCR de La Pampa expresó su «desacuerdo» con la escisión del bloque de diputados nacionales del radicalismo, «suceso que contradice los principios básicos del respeto a la institucionalidad y al acatamiento a las decisiones tomadas democráticamente que priman en el radicalismo», aseveró en un comunicado.

En este sentido, la conducción partidaria de la provincia instó al diputado Martín Berhongaray a rever su decisión y a que realice todos los esfuerzos a su alcance para que los demás diputados/as nacionales lo acompañen en la búsqueda de los acuerdos que permitan la inmediata reunificación de ambos sectores».

«Ningún interés sectorial o personal puede ser superior a la unidad partidaria por la que piden los correligionarios/as de nuestra provincia, como así también la sociedad que ve en la UCR un actor imprescindible del frente Juntos por el Cambio», puntualizó el radicalismo pampeano.

, , , , , , ,