El oficialismo cedió ante el rechazo opositor: consenso en torno a un dictamen por el acuerdo con el FMI, sin plan económico del Gobierno

País. Tras una extensa jornada de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, en medio de conversaciones a todo nivel, se arribó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. El despacho de mayoría pasó para la firma a las 22:30. El Frente de Todos convocó a sesión especial para este jueves a las 14.

Luego de idas y vueltas, el Frente de Todos cedió a las pretensiones de Juntos por el Cambio para modificar el articulado del proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI.

La redacción de la iniciativa consensuada se limita a una autorización al Ejecutivo nacional para que gestione el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario, y excluye el programa económico del Gobierno.

De esta manera, el oficialismo y la principal bancada opositora sellaron un acuerdo para avalar en el plenario de comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El despacho de mayoría pasó para la firma a las 22:30. Y a renglón seguido el Frente de Todos confirmó el pedido formal al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que convoque a sesión especial para este jueves a las 14.

En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto de ley se limitará a la autorización al Poder Ejecutivo para que realice «operaciones de crédito público» con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas.

El oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el Cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

También el Frente de Todos aceptó sacar los fundamentos del proyecto, en los cuales se cargaba las tintas sobre la responsabilidad del Gobierno de Cambiemos en la operación de endeudamiento del 2018 que trajo nuevamente al FMI a la Argentina.

El artículo uno del dictamen de mayoría quedó redactado de la siguiente forma: «Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario».

En los últimos días, el acuerdo estuvo trabado en Diputados y el proyecto corría serio riesgo de naufragar dado que la bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal (con el schiarettismo adentro) se resistían a acompañar en las términos en que la norma estaba redactada.

Por si fuera poco, el oficialismo y Massa no contaban siquiera con la unanimidad del voto del Frente de Todos, a raíz del rechazo de La Cámpora de Máximo Kirchner y del Frente Patria Grande de Juan Grabois.

Así las cosas, y pese a que la letra del proyecto no quedó plasmada como pretendía el ministro de Economía Martín Guzmán, quien se había empecinado en la inclusión del programa económico en el texto de la ley, la administración Fernández se asegura la media sanción en Diputados del acuerdo que tiene en vilo a los mercados, luego de días de zozobra en los cuales el tiempo seguía corriendo y el fantasma del default emergía cada vez como una posibilidad concreta y latente. (Redacción y NA).

, , , , ,