Ciudad de Córdoba. La iniciativa del edil radical apunta a cortar la ayuda social a los piqueteros que realicen cortes de calles a raíz de las protestas.
Al salir al cruce del proyecto impulsado por el radical Juan Negri, la concejala Cintia Frencia (Frente de Izquierda) presentó hoy una iniciativa que refleja una posición diamentralmente opuesta.
De esta manera la dirigente del Partido Obrero ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para «defender el derecho a las libertades democráticas«, en un cuadro de recrudecimiento de la protesta social.
En su defensa, Frencia afirmó que «en las últimas semanas hemos vivenciado una escalada de ataques contra las luchas populares. El pacto con el FMI aceleró el ajuste y la inflación que golpea duramente sobre una población con el 60% por debajo de la línea de la pobreza».
«En este cuadro, el ascenso de las luchas de los movimientos sociales y de los trabajadores, contra la precarización, por trabajo genuino, por asistencia alimentaria, aparece como la única vía para proteger a las familias», acentuó.
Al polarizar con la iniciativa del radical, la edila de izquierda cuestionó que «el planteo del concejal Negri expresa la demanda del conjunto de la burguesía: ‘mano dura’ para quienes reclaman».
El "caos" lo promueve la @MuniCba y el @gobdecordoba con más precarización y ajuste sobre una población con el 60% de pobreza. Lo que vos reclamas es "mano dura" para los q' luchan. Un ataque a las libertades democráticas y un acto de discriminación q' desconoce la Constitución https://t.co/NNMIeWmEjT
— Cintia Frencia (@CintiaFrencia) March 29, 2022
«Suprimir la asistencia social a quienes luchan es una posición criminal que le arrebata el plato de comida a los más vulnerables y que se inscribe en la política represiva desenvuelta por el gobierno de Schiaretti y Llaryora», fustigó.
Según Frencia, esta posición «promueve el odio a los sectores mas empobrecidos de la sociedad y desconoce abiertamente las libertades democráticas, tales como el derecho a peticionar ante las autoridades, de luchar, de huelga, de asociarse con fines útiles, de organización sindical, de defensa, a la no discriminación».
«Nuestro proyecto busca proteger las libertades democráticas, el derecho a peticionar, a reclamar, a no ser discriminado ni excluido; eliminando cualquier normativa que viole este principio, empezando por el artículo 154 del Código de Convivencia. Con este planteo acompañaremos mañana el acampe que impulsa el movimiento piquetero independiente en una nueva acción de lucha nacional», concluyó Frencia.
Por su parte, el concejal Negri viene sosteniendo que la ciudad es «tierra de nadie» ante los cortes de calles permanentes que «le joden la vida a la gente y a los comerciantes».
En este plano, el radical le pidió a la Municipalidad no mirar para otro lado. «Financiar organizaciones que perjudican a los que pagan impuestos es un contrasentido», resaltó al fundamentar su iniciativa.
La ciudad debe dejar d ser tierra d nadie frente a las continuas marchas q de manera ilegal se dan a diario. No tiene explicación q las organizaciones q no permiten circular y laburar sean financiadas con lo q pagan de impuestos los comerciantes y vecinos afectados x las marchas. pic.twitter.com/wFFNxdsukd
— Juan Hipólito Negri (@JuanNegri) March 23, 2022
El proyecto del jefe de la bancada Córdoba Cambia preve un agravamiento de multas y su extensión en forma subsidiaria a los directivos de las organizaciones que realizan movilizaciones en violación a las normas vigentes. Además, fija la suspensión por un año de toda asistencia que reciba del municipio.