CABA/País. Por su parte, desde la cartera social de Nación se dijo que hubo un acuerdo «parcial». Ambas partes señalaron que no habrá un nuevo acampe. Desde Unidad Piquetera se confirmó las marchas ya convocadas para este miércoles.
Las organizaciones sociales y políticas de izquierda que vienen cortando calles en las últimas semanas no llegaron este lunes a un acuerdo con el Gobierno nacional, pero no volverán a acampar en la 9 de Julio mientras se mantengan las conversaciones abiertas, aunque sí harán marchas este miércoles en el marco del plan de lucha de la Unidad Piquetera.
El conflicto que se viene arrastrando y que motivó varios cortes de calles es por la exigencia de nuevas altas para el acceso a planes sociales, como el Potenciar Trabajo.
En ese marco, los referentes piqueteros, como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunieron este lunes para abrir una instancia de diálogo, pero no se arribó a una solución para este reclamos del sector.
El encuentro se extendió por más de dos horas. No obstante, la cartera social mantuvo su postura de no incorporar a más beneficiarios a los planes, como viene sosteniendo en público el ministro Zabaleta, generando malestar en los movimientos sociales no alineados con el oficialismo.
Por su parte, desde Desarrollo Social se dijo que se alcanzó un acuerdo «parcial». «Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando», declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta.
En ese plano, las fuentes indicaron que se avanzó en el «fortalecimiento» de las entregas de alimentos para comedores barriales.
Para los referentes piqueteros, lo propuesto por el Ministerio no alcanzó a dar respuesta a las demandas de los movimientos sociales. Es por ello que mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero como, entre ellas, la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera prevista para el próximo miércoles.
«Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen», dijo Belliboni tras el encuentro.
Aunque avanzó en su crítica al hacer una valoración de la reunión: «La síntesis es que no hubo acuerdo. Tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales», remarcó el referente del Polo Obrero.