Buenos Aires/País. La Convención Nacional también mostró una nueva foto de unidad entre las cúpulas que encabezan el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el senador nacional por CABA Martín Lousteau. La UCR reafirmó que trabajará para tener un presidente radical y dar gobernadores radicales a todas las provincias.
Con la participación de todos los sectores, la Convención Nacional de la UCR se congregó en La Plata, donde el partido emitió un documento en el que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y volvió a ponerle un freno al eventual ingreso de Javier Milei a la coalición opositora, en un claro mensaje destinado al ala dura macrista.
El órgano partidario encargado de aprobar las alianzas electorales, quedó presidido por el dirigente bonaerense Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, acompañado por José Cano, entre otros integrante de la nueva conducción.
«La Unión Cívica Radical es una fuerza política al mismo tiempo Nacional y Federal. Los mejores momentos de nuestra historia tienen que ver con la unión de esos dos componentes», destacó el nuevo titular de la Convención Nacional.
En clave electoral rumbo al 2023, Manes resaltó: «Se está agotando el modelo populista y la historia nos está llamando otra vez«.
«Es hora de la nueva revolución que ponga a nuestro país en camino. Vamos a volver a ser la brújula confiable que todo país necesita para saber a dónde ir», enfatizó el dirigente radical ante sus correligionarios.
En el documento final, la UCR llamó a mantener la unidad en la coalición opositora y recordó la firma del manual de las “buenas prácticas” que supedita la incorporación de Milei al visto bueno de todos los socios.
Además, el pronunciamiento incluyó duras críticas al Gobierno nacional por la situación actual, que el partido consideró «alarmante».
La Convención Nacional también mostró una nueva foto de unidad entre la cúpula que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Evolución, que lidera el senador nacional por la CABA Martín Lousteau.
«Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio», afirmó el radicalismo en su declaración final.
A su vez, expresó: «En los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte, determinada, constructiva y responsable. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar«.
En este sentido, la UCR aseveró que «es inseparable de la voluntad de compromiso que requiere el respeto de las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar a este país de la espiral de la decadencia»
«La coalición para ganar y para gobernar debe mantener el espíritu de compromiso como política interna y como modo de interacción con sus adversarios», acentuó.
En el marco del cónclave del órgano partidario que congregó a todos los sectores, el radicalismo renovó el compromiso de «continuar fortaleciendo nuestro partido» y reafirmó que trabajará para tener un presidente radical y dar gobernadores radicales a todas las provincias.
En su crítica a la gestión de gobierno del Frente de Todos, el centenario partido advirtió que «la situación es alarmante». «Por primera vez desde la independencia, estamos alejándonos peligrosamente de las ganas de hacer mejor y más grande a la Argentina. Hoy muchos, muchísimos, demasiados argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad».
En este marco, la UCR cuestionó la postura «dubitativa y tibia» de la administración Fernández en la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, y su alianza con los países autoritarios de la región.
También cargó duro por como el Gobierno manejó la pandemia. Al respecto, criticó duro el «encierro injustificadamente prolongado» y los «resultados catastróficos» para la economía de la Argentina.
«Las y los radicales de todo el país tenemos que trabajar sin descanso para los nuevos desafíos: que poner a la Argentina de pie no sea un slogan de ocasión, terminar con este tobogán de decadencia que impone el actual período político, modernizar la economía, volver a traer la esperanza que necesitan los argentinos. En esta misión convocamos, en unidad y fraternidad, a todos los argentinos sin importar orígenes y banderías», indicó el documento de la Convención.