País. El Presidente, junto al titular del Palacio de Hacienda, brindaron detalles de la iniciativa que grava la renta inesperada y que será girada al Congreso para su aprobación.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaron en la tarde de este lunes el proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según se indicó desde la administración central la iniciativa del Poder Ejecutivo de renta inesperada afectará a empresas con ganancias mayores a $ 1.000 millones en 2022. Está dirigida para quienes se vieron beneficiados a partir del aumento de los precios internacionales a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el ministro de Economía señaló que el proyecto de renta inesperada consiste en «una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022» y explicó que la base imponible es una ganancia neta o contable «que supere los mil millones de pesos».
El funcionario argumentó que se trata de un «mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad», en un marco donde la guerra «afecta a millones y beneficia a muy pocos».
Acompañado por integrantes del Gabinete nacional, parlamentarios oficialistas y dirigentes sindicales, el Jefe de Estado manifestó que la aprobación del proyecto que impone una alícuota a la renta inesperada a las empresas favorecidas por el incremento extraordinario de sus ganancias «no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores».
«Tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley», remarcó Fernández al aludir a un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.
En este sentido, el titular del Ejecutivo nacional enfatizó: «Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social».
Las claves del proyecto
A quiénes alcanza
Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:
-Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%.
-Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.
Base imponible
La alícuota a la renta inesperada se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021.
Alícuota
15%
Vigencia
Ejercicio fiscal 2022
Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.
Países que aplican este tributo
En Italia se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas. Se espera recaudar 4.000 millones de euros.
También se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10%. Recientemente (en mayo) fue anunciado que se busca elevar la tasa de 10% a 25%.
En el caso del Reino Unido, Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo.
Se espera recaudar 6.300 millones de dólares que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.