País. La portavoz presidencial cuestionó las «remarcaciones por especulación, por codicia, por incertidumbre». También negó que exista una situación de desabastecimiento generalizada.
En el marco de los aumentos de precio de las últimas semanas, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió hoy a las empresas alimenticias que «no jueguen con la mesa de los argentinos».
«Si hubo remarcaciones por especulación, por codicia, por incertidumbre, esperamos fervientemente que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos», sostuvo la funcionaria nacional.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la vocera insistió en que «sería bueno que aquellos que remarcaron creyendo que iba a haber devaluación dejen de jugar con los precios, porque no juegan con el Gobierno sino con los alimentos de los argentinos».
La funcionaria con rango de ministra dijo que el Gobierno trabaja en garantizar que no haya desabastecimiento en las góndolas de supermercados y almacenes, aunque admitió que pueden haber faltantes puntuales.
«No hay faltantes masivos ni ninguna situación que nos haga pensar que estamos ante un desabastecimiento. No llevemos este temor a la población porque no está sucediendo», pidió Cerruti y acentuó que se trata de «faltantes puntuales, transitorios», producto de «maniobras especulativas».
Al redoblar su crítica, la portavoz cargó contra quienes denominó como un «ejército de especuladores» en relación a los faltantes de productos y a la remarcación de precios.
En este marco, Cerruti manifestó que «siempre fue un crimen de parte de determinados grupos tratar de quedarse con toda la renta», al tiempo que advirtió que «si hubo remarcación por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa de los argentinos y que dejen de jugar con los precios».
La integrante de la primera línea del Gabinete albertista expresó que no podía identificar a las personas que recurren a esas prácticas, pero advirtió sobre «maniobras especulativas», que van desde «grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si pueden conseguir mejor precio hasta quienes quieren provocar una devaluación en el mercado financiero».
En cuanto a la provisión de alimentos básicos y productos de primera necesidad, destacó que en los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo «todos los funcionarios están trabajando permanentemente con los supermercadistas y los que los proveen».
Asimismo, indicó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, «está trabajando con los empresarios para reconstituir la cadena de formación de precios».
«En algunos casos hay maniobras especulativas; eso es lo que estamos denunciando», aseveró Cerruti, además de advertir que «en estos momentos, sumarse al ejército de especuladores es algo que están haciendo en contra de cada uno de los argentinos y argentinas».