Paraguay. Así lo reafirmó en el marco de su participación en la 60ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. El tema volvió a generar tensión con Argentina. «Esto no es en contra del bloque», argumentó.
Ante sus pares del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que «la mejor manera de proteger» a su país es abriéndose «al mundo», al defender la decisión de iniciar negociaciones con China para un Tratado bilateral de Libre Comercio.
«La mejor manera de proteger a mi Nación y a mi pueblo es abriéndome al mundo», dijo el mandatario uruguayo al exponer ante la cumbre que se desarrolló en Paraguay, de la cual también formó parte el presidente argentino Alberto Fernández, quien llamó «a hacer mucho más fuerte a nuestra región y al Mercosur”.
Al respecto, Lacalle Pou reafirmó la voluntad de Uruguay de negociar de forma bilateral con otros estados y expresó que durante todos los foros virtuales del bloque en el contexto de la pandemia de COVID-19 había manifestado el deseo del Gobierno en ese sentido.
Sobre este punto, coincidió con lo declarado por el canciller brasileño, Carlos Alberto França, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, desarrollada este miércoles 20, en cuanto a llevar adelante un proceso de modernización y flexibilización del organismo regional.
El mandatario se refirió a la culminación del estudio de factibilidad para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con China y confirmó que en los próximos días equipos técnicos de ambos países comenzarán el trabajo con ese objetivo.
“Avanzada esa etapa, lo primero que queremos hacer es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos”, sostuvo Lacalle Pou.
El presidente uruguayo explicó la tranquilidad que le asiste al Gobierno el hecho de que, al dar estos pasos, no vulnera ni erosiona la organización. “Si nos entendemos, nos cuidamos y nos comprendemos”, expuso, y solicitó comprensión.
Asimismo, Lacalle Pou informó que la agenda de inserción internacional de Uruguay incluye otras negociaciones en curso y que en todos los casos se informará debidamente a los integrantes del Mercosur. “Como lo hicimos con China, lo vamos a hacer con otros países y otros bloques”, acentuó.