Qué dijo Massa sobre la brecha cambiaria, la segmentación tarifaria y la inflación

País. Tras asumir formalmente el cargo al frente del Palacio de Hacienda, el tigrense encabezó una conferencia de prensa en la cuál anunció una serie de medidas. Habrá un bono para jubilados.

El flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó el esquema de segmentación tarifaria, aunque agregó una variable más acerca de aquellos que, a pesar de haber solicitado los subsidios, se le cobrará más por alto consumo de energía. También anticipó un bono para jubilados.

El superministro dijo que habrá un nuevo aumento de tarifas de electricidad y gas para los usuarios con consumo subsidiado que usen más de una serie de topes que instrumentará el Gobierno nacional.

En el caso de al energía, Massa afirmó que «en luz vamos a subsidiar hasta 400 kilowatts alcanzando el 80 por ciento de los usuarios, pero sólo el 50 por ciento del consumo total residencial». «En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país», añadió.

Hasta ahora, 10 millones de hogares se inscribieron en la página web oficial para poder conservar los subsidios y 4 millones de hogares no presentaron esa solicitud.

En el marco de la conferencia de prensa, el ministro anunció, además, el otorgamiento de un bono de suma fija para jubilados que se anunciará el miércoles próximo junto con la determinación del aumento por la movilidad jubilatoria. Aún no está estipulado de cuánto será ese bono.

En esta línea, convocó para el jueves próximo a los sindicatos y las cámaras empresarias para implementar un bono para trabajadores privados y el aumento de las asignaciones familiares.

En el anuncio de medidas, Massa dijo que el objetivo «es crecer con inclusión» y descartó un «shock devaluatorio»

Acerca del dólar, Massa expresó que desde Economía van a trabajar «codo a codo» con el Banco Central «para reducir la brecha” cambiaria.

Dijo, en ese sentido, que se buscará junto a la autoridad monetaria garantizar instrumentos y políticas que permitan reducir la brecha.

En línea con el discurso del presidente Alberto Fernández, el superministro ratificó que no habrá un shock devaluatorio, porque “lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos”.

Ante la consulta por la inflación sin control, Massa resaltó que asumió el cargo para dar «respuestas». «Este equipo tiene la obligación de dar respuesta que no es ni en un día ni en dos. No existe la magia. Aquellos que dicen que pueden resolver el problema con un pase de magia mienten», acentuó.

«Para este equipo de trabajo, la inflación es uno de los temas centrales a combatir, entendiendo que el mes que terminó y el mes que empieza, producto de las dificultades que enfrentamos como país y como gobierno, van a ser los dos meses más dificultosos en materia inflacionaria. Y, a partir de ahí, vamos a recorrer una curva para ir reduciendo, a partir de las medidas que estamos tomando y de otras que vamos a seguir tomando», manifestó a la prensa.

Por último, enfatizó: «Entendemos la incertidumbre que representa en las familias argentinas el impacto de que las cosas no tengan precio, así que tenemos que recorrer un sistema que nos permita darle estabilidad de precios a los argentinos».

, , ,