País. Servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa «Construir Ciencia».
Tres nuevos laboratorios multidisciplinarios para las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a nuevos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado cercanos a la Base Marambio serán construidos durante 2023 por Argentina en su territorio antártico.
Los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, rubricaron este martes el acuerdo junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), representado por el jefe del Comando Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Caladín; y por el presidente de la Fundación General Manuel Savio, Fernando Miguel Galbán.
Esta iniciativa se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las bases antárticas, las cuales hoy se encuentran limitadas, y se desarrollarán a 120 metros cuadrados. Se destinará una inversión de 200 millones de pesos en el marco del programa «Construir Ciencia».
De este modo, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.
En términos generales, el objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico, se dijo desde la cartera de Relaciones Exteriores.
“Desde la Cancillería y también desde el Instituto Antártico Argentino tenemos el pleno conocimiento de lo que somos capaces de hacer y sobre todo la plena confianza de que es el camino adecuado realizar este tipo de inversiones. En términos de la política exterior reafirmamos nuestro compromiso del desarrollo científico tecnológico en la zona y es para nosotros más herramientas de prestigio y herramientas de soberanía”, destacó Cafiero.
Por su parte, Taiana expresó: “Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”.
El titular de Defensa destacó también que se está trabajando en la recuperación de la Base Petrel, y reiteró que estos nuevos laboratorios que tendrán las bases antárticas “son una muestra de la vocación por el trabajo en la Antártida y de la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para lograr disponer de los laboratorios en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irízar”.
Filmus dijo a su turno que “Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener investigación permanente”.
Por último, explicó que “como dice la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se aumentará presupuesto para organismos de ciencia y tecnología y entre ellos está el Instituto Antártico Argentino, entre otros, y como Ministerio nos toca coordinar prioridades. La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”.