Apoyo explícito de una veintena de intendentes de la región a la obra de la Autovía Ruta 38

Córdoba. A través de un documento, los titulares de gobiernos locales manifestaron su respaldo a la construcción de la ruta alternativa – autovía. En este marco, los jefes territoriales se reunieron hoy con autoridades provinciales para analizar el avance de los trabajos que se llevan adelante a lo largo de 21,8 km y con 4 frentes distintos.

Veintidos intendentes de los departamentos Punilla y Cruz del Eje expresaron hoy su respaldo a las obras de infraestructura para la construcción de la Autovía Ruta 38. En ese sentido, afirmaron que «la nueva traza es la solución definitiva», en lo que se interpretó como un claro mensaje que apuntó a rebatir las críticas de organizaciones ambientalistas que se oponen.

«Nos insta a avanzar en la planificación y ejecución de las obras necesarias para dar una solución definitiva a la problemática de la actual traza de la Ruta 38, sobre la base del progreso y desarrollo de nuestras comunidades y por ser el turismo una de nuestras más pujante economía regional», argumentaron.

A su vez, los intendentes afirmaron en el documento que «la ruta alternativa es una necesidad y una demanda de nuestros vecinos» y destacaron que «el 78,6 por ciento de los habitantes encuestados manifestaron su apoyo a la obra».

Al tiempo que resaltaron que su resposabilidad es bregar «por el bien común de toda la ciudadanía, equilibrando las distintas demandas sociales y articulando los intereses colectivos de todos los municipios y comunas involucrados».

Tras remarcar que «el proyecto de la Alternativa Ruta 38 cumplió con todos los trámites legales y administrativos correspondientes», los titulares de gobiernos locales de la región enfatizaron que «las obras en marcha son una necesidad, pero también uan demanda imperiosa de nuestras comunidades».

En el marco de este pronuncionamiento de apoyo, los 22 intendentes y jefes comunales se reunieron este viernes con autoridades provinciales con el propósito de analizar el avance y desarrollo de la obra Alternativa Ruta 38 que se encuentra en plena ejecución por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Del encuentro en la sede de Caminos de las Sierras participaron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Sosa, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y Jorge Alves e Isaac Rahmane, presidente y vicepresidente de la empresa concesionaria de la RAC. También formó parte del cónclave el secretario de Gobierno, Angel «Lito» Bevilacqua.

«La construcción de la obra Variante Ruta 38 permitirá solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas, que genera congestionamientos y demoras en la circulación», se destacó desde la administración provincial.

Asimismo, se dijo que «esta obra agilizará los traslados y repotenciará el turismo en todo el corredor de la Ruta 38, una de las actividades más pujantes de la economía regional».

Los intendentes del departamento Punilla que participaron de la reunión fueron: Daniel Gómez Gesteira (Carlos Paz), Gabriel Musso (Cosquín), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Matías Montoto (Huerta Grande), Javier Dieminger (La Falda), Omar Ferreyra (Villa Giardino), Marisel Sanchez (Charbonier), Ana Gaitán (Cuesta Blanca), Adolfo Parizzia (Estancia Vieja), Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman), Gustavo Ceballos (Los Cocos), Ana Miranda (Tala Huasi), así como el secretario de Gobierno de Icho Cruz, Horacio Andreani y el Sr. Roberto Grigioni en representación de la intendenta Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo).

En tanto, del departamento Cruz del Eje se hicieron presentes el legislador Alejandro Ruiz, Ariel Aliendro (Alto de los Quebrachos), David Sánchez (Cruz de Caña), Nestor Jachula (El Brete), Rafael Cortez (Las Cañadas), Víctor Archilla (Las Playas), Mariela González (Los Chañaritos), Jorge Carbelo (Media Naranja) y Cásar Briguera (San Marcos Sierras).

La obra

En esta primera etapa, se está ejecutando la obra Alternativa Ruta 38 el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

Para agilizar los trabajos y el avance, la licitación se llevó adelante dividiéndola en cuatro frentes distintos:

  • SECTOR 1A Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé.
  • SECTOR 1B Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla.
  • SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín.
  • SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari. 

Como parte de la obra se construirán puentes sobre la embocadura del Río Cosquín y sobre el río Yuspe y nuevos distribuidores de tránsito en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.  Los trabajos que se llevarán adelante serán financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

, , , , ,