
Córdoba. La denuncia penal es impulsada por el presidente de la Coalición Cívica local y las legisladoras cordobesas que integran el espacio referenciado a nivel nacional en Elisa «Lilita» Carrió.
El carrioismo cordobés fue a la justicia y formuló una denuncia penal contra el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, por «encubrimiento agravado» en la causa que derivó de la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal.
La denuncia es promovida por el titular de la fuerza política opositora Gregorio Hernández Maqueda, la diputada nacional Leonor Martínez Villada y la legisladora provincial Cecilia Irazuzta.
Sobre la base de la resolución 1.241/01 del Ministerio de Salud de la Provincia, que fija como carácter obligatorio comunicar a la cartera sanitaria la muerte de todo niño menor a un año, los lilistas denunciantes sostuvieron que el exministro Cardozo habría incurrido, también, en un mal desempeño como funcionario público «al no haber efectuado las denuncias judiciales pertinentes en tiempo y forma, dado que el mismo Cardozo afirmó haber estado al tanto de las muertes».
En un fragmento de la denuncia presentada se advirtió que “como cualquier investigación contra un funcionario del PJ provincial, poco avanzó». En ese sentido, el lilismo local apuntó al accionar del fiscal José Bringas, quien recibió la denuncia en el año 2018 por “abuso de autoridad” de Cardozo ante la “mordaza” a los directivos de hospitales para que no tuvieran contacto con la prensa.
«Hoy, lamentamos con profundo dolor, las consecuencias de que el fiscal Bringas no avanzó con la investigación y la sanción de los responsables y el gobernador Juan Schiaretti que, conociendo y siendo responsable del accionar ilícito y abusivo de su entonces secretario, lo ascendió a ministro” de Salud, señalaron los carrioistas en la nueva denuncia presentada este miércoles.
En el mismo escrito, la Coalición Cívica le pidió al fiscal Raúl Garzón que tenga en cuenta la denuncia formulada anteriormente a Cardozo, quien entonces se desempeñaba como secretario de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, «por el memorando Nº 2/2018 que la Secretaría que él mismo titulaba le envío a cada director y subdirector de los 42 hospitales provinciales solicitando ‘que todas las informaciones relativas a las actividades de la totalidad de los sectores del Ministerio de Salud, incluyendo no solo las notas periodísticas en cualquier medio de comunicación, sino también los cursos de capacitación y disertaciones, entre otras actividades, sean previamente remitidas a la Secretaría a cargo en ese entonces del Dr. Cardozo y al área de prensa central’”, según estipula la denuncia.
“Claramente vemos que lo que denunciamos en 2018 tenía una razón de ser. Lo que antes no entendíamos el por qué de las medidas que tomaba Cardozo, hoy lo vemos con claridad, era una mordaza mediática para que nadie se enterara de los estragos que estaban haciendo en el sistema de salud de los cordobeses”, enfatizó Hernández Maqueda al cargar duro contra el ex titular de la cartera de Salud, quien fue protagonista de una renuncia forzada ante la grave situación que se produjo en el Neonatal.