Se pone en marcha el juicio por el asesinato de Blas Correas en manos de policías

Córdoba. Este miércoles comienza el juicio oral a los 13 policías imputados por la muerte del adolescente, y por intentar encubrir la escena y simular un supuesto enfrentamiento.

En vísperas del inicio del juicio que se desarrollará en modalidad “juicio por jurados”, Soledad Laciar, mamá de Blas Correas, ofreció una conferencia de prensa junto a su abogado y a Amnistía Internacional.

Representantes de la organización de derechos humanos se encuentran en la Capital cordobesa en una misión especial para acompañar a la familia Laciar Correas, dar apoyo y difusión al caso, tal como viene acompañando desde hace meses.  

“Hoy estamos un poco más cerca de hacer justicia por Blas. Acá nadie va a ganar, yo ya lo perdí y en noviembre, cuando termine el juicio, me vuelvo a casa sin mi hijo. Pero necesitamos que todos los responsables tengan una condena«, expresó Laciar.

Y resaltó: «No solo lo mataron, sino que intentaron encubrir lo que pasó. Llevamos dos largos años de una lucha incansable, lograr justicia es necesario para sanar tanto dolor”.

En el marco del reclamo de justicia por Blas, Paola Garcia Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, señaló que «este juicio es un paso fundamental para combatir la institucionalización del abuso de la fuerza y la violencia policial«.

«Hoy la confianza de la sociedad en la justicia y fuerzas de seguridad está fracturada. El Estado tiene que mostrar que es capaz de investigarse a sí mismo, y con ello estar dispuesto a romper la trama de poder que subyace a estos casos. Los resultados de este proceso pueden constituir una oportunidad en la dirección correcta para poner fin a la impunidad en Córdoba y Argentina”, acentuó.

“La lucha va a estar culminada cuando por fin veamos que se empieza a cambiar y que podemos encaminarnos a vivir más tranquilos”, manifestó Juan Segundo Pavez Laciar, hermano de Blas, el joven asesinado hace dos años por efectivos de la fuerza de seguridad.

Antecedentes

El 6 de agosto de 2020, Blas viajaba en el asiento de atrás del auto que compartía con 4 amigos. De regreso a su casa dieron un giro equivocado en una calle. Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron. Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar hacia el auto.

Blas recibió un tiro que ingresó por la luneta del auto y atravesó uno de sus omóplatos. Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo y lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital, fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.

“Junto con la familia de Blas luchamos durante dos años desde los tribunales para llegar a donde estamos hoy. Vamos a tener a los 13 responsables de los hechos sentados en el banquillo de los acusados, rindiendo cuentas por la atrocidad que cometieron. Esto es fundamental para que toda su familia pueda vivir una vida sin Blas, pero en paz”, afirmó Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familia

Se espera que en el juicio declaren cerca de 50 personas y que finalice el 25 de noviembre, día en que se conocerá la sentencia.

En un comunicado, Amnistía Internacional señaló que acompaña el reclamo de familiares y amigos que exigen #JusticiaPorBlas. Además, apoya a la familia en el proceso del desarrollo del juicio, que estará monitoreando y cubriendo.

«En este, como en todos los casos de violencia policial, es imperativo que las autoridades garanticen un proceso judicial independiente que condene a todos los responsables», sostuvo la organización de DDHH.

«Blas es el hijo, hermano y nieto de todos, justicia por Blas«, concluyó la conferencia de prensa Blas Correas, papá de la víctima.

, , , , , ,