País. La propuesta de aumento salarial había sido comunicada ayer a las representaciones gremiales por parte del titular de la cartera educativa Jaime Perczyk.
Los cinco gremios docentes con representación federal aceptaron este jueves la oferta paritaria de aumento salarial formulada por el Ministerio de Educación de la Nación.
La oferta implica un aumento salarial del 64,7% a septiembre; del 76,8% noviembre y del 82% en diciembre.
De esta forma, el salario mínimo inicial será de 70 mil pesos a partir del 1 de septiembre; de 75 mil en noviembre y de 77.137 pesos en diciembre.
La propuesta, aprobada por la CTERA , UDA, CEA, AMET y SADOP incluye también la revisión del acuerdo salarial en noviembre y llevar a 5.634 pesos desde septiembre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a 6.173 pesos desde diciembre.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó que el acuerdo “es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación”.
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, resaltó el acuerdo que elevará el inicial en un 82% en diciembre; aseguró que en noviembre se discutirán nuevos ingresos y señaló la necesidad de continuar trabajando para mejorar «la inversión educativa, lo que permitirá mejorar los haberes, una adecuada infraestructura y nuevas tecnologías en las escuelas».
Durante el encuentro que se realizó ayer y en el que la cartera educativa presentó la propuesta estuvieron presentes las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.
El Gobierno confirmó los acuerdos alcanzados con los sindicatos por los montos del FONID -5.634 pesos en septiembre y 6.173 desde diciembre por «material didáctico y conectividad»-, en tanto Perczyk ratificó que «el compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores».