País. La integrante del interbloque Federal (que aglutina también al schiarettismo) aseguró, además, que “todo lo que hay es un murmullo del poder, que sale más rápido que un proyecto de Congreso o charla política”.
La diputada nacional Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense, se metió en el debate sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se mostró a favor de la continuidad de este sistema electoral para los comicios del 2023. “No estoy a favor de la eliminación”, indicó y aclaró que -si bien existe el rumor- “nadie habló de esa reforma”.
En declaraciones a radio Rivadavia, la legisladora sostuvo que “todo lo que hay es un murmullo del poder, que sale más rápido que un proyecto de Congreso o charla política”, en medio del pedido de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos por avanzar en al menos su postergación para el 2023.
Por esta razón, aunque dijo que apoyaría una modificación al sistema electoral en relación a la Boleta Única de Sufragio, remarcó que hoy “no hay contexto” para tratar el tema y que es una decisión que “debe tener el consenso de todas las fuerzas políticas”.
De esa manera, su versión coincidió con la del diputado nacional del oficialismo, Eduardo Valdés, que se también se mostró a favor de la continuidad de las PASO y desconoció una supuesta intención de eliminarlas.
«Es raro. Creo ser un diputado bastante activo en la cámara y nunca escuché [en el oficialismo] hablar de querer eliminarlas, si lo escuché periodísticamente. Igual, prometo averiguar. Yo creo que están bien las PASO», había contestado el diputado del Frente de Todos.
Camaño al defender la realización de las PASO tomó distancia de la postura asumida por los tres diputados schiarettistas que directamente rechazan este mecanismo de internas abiertas. Lo cual, muestra las posiciones divergentes que existen en el seno del Interbloque Federal.
Por otro lado, la parlamentaria bonaerense destacó que “precisamos una democracia estable” porque “este es un país inestable” y que el único cambió que apoyaría al sistema electoral sería el proyecto de ley Boleta Única Papel (BUP), en base al «modelo cordobés», que desde junio del 2022 cuenta con media sanción en la Cámara Baja con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones.
Esta propuesta, impulsada por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal pero rechazada por el oficialismo, propone para las elecciones presidenciales y legislativas una boleta única (y más económica) en la que figuren los candidatos de todos los partidos y el ciudadano marque su voto en el papel al ingresar en el cuarto oscuro.
“Nosotros bregamos por una Boleta Única Papel y, si pensamos en alguna modificación para las próximas elecciones, ese esa, que viene a beneficiar a los votantes”, concluyó.