Fernández, sobre el conflicto mapuche: «Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema»

Río Negro. «Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro», enfatizó el mandatario desde territorio rionegrino.

En medio de una nueva escalada del conflicto mapuche en Río Negro, el presidente Alberto Fernández dijo que el Ejecutivo nacional seguirá «trabajando junto al Gobierno provincial para resolver el problema«.

«Estamos trabajando. Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolver el problema. Está claro que nadie quiere que este problema exista«, respondió Fernández en diálogo con el diario de Río Negro.

Tras encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de General Roca, el Presidente puntualizó: «Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene va a haber novedades seguro«.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de que la tensión volvió a escalar en la zona, producto de una semana que estuvo atravesada por la violencia mapuche tras la quema de una garita de la Gendarmería.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, denunció que funcionarios del INAI brindaron «apoyo institucional y logístico» a quienes participaban de la toma de tierras en Villa Mascardi.

«Tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. Se les ha acercado alimentos por parte del INAI, se les ha brindado traslado. Hemos tenido la ambigüedad del discurso que ha conspirado contra la solución«, apuntó Carreras en diálogo con CNN Radio previo al acto que compartió con el jefe de Estado en General Roca.

Luego de la actividad junto al Presidente, la mandataria provincial indicó que intercambió «algunas reflexiones» con Alberto Fernández sobre el tema. «No es la primera vez que hablamos del tema de Villa Mascardi. Volví a ratificar la importancia del trabajo conjunto, la presencia de fuerzas federales en forma permanente, esto es lo que necesitamos. El Presidente ya conoce mi mirada y posicionamiento», resaltó en diálogo con la prensa local.

Además, Carreras indicó que el jefe de Estado «ratificó que a partir de la semana que viene habrá un comando de las Fuerzas Federales conjunto«, algo que no habían tenido hasta el momento, lo que calificó como «un gran avance».

«Esto demuestra la comprensión del conflicto y el nivel de riesgo que tenemos allí en Mascardi. Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia«, advirtió la mandataria de otro signo político al Gobierno del Frente de Todos.

De hecho, Carreras recibió algunos abucheos al comienzo del acto de este viernes en General Roca, luego de que legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, el partido que gobierna el distrito sureño, cuestionaran la «tibieza cómplice» de la adminsitración central ante los ataques mapuches.

El jefe de Estado buscó apaciguar el clima político y celebró que la gobernadora de Río Negro estuviera presente a pesar de pertenecer a otro partido. Ante los abucheos, Fernández le pidió “a los compañeros y compañeros, a todos y todas” que abandonaran ese tipo de expresiones.

, , ,