Córdoba. Se busca fortalecer la base exportadora de la provincia, promoviendo el desarrollo y la competitividad de las industrias radicadas en territorio cordobés.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto con el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, lanzaron el programa Parques Industriales Exportan (PIEx).
Este nuevo programa busca consolidar la base exportadora de la provincia y lograr el crecimiento sostenido de las industrias radicadas en los parques industriales incentivando la competitividad y la internacionalización de todos los sectores productivos.
Desde la cartera de Industria se especificó que la iniciativa pretende facilitar la internacionalización de las firmas cordobesas, fortalecer y diversificar los negocios internacionales induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones, concretar una eficiente internacionalización de las empresas, como así también, la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos y promover la creación de estrategias asociativas de exportación con objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia.
También apunta a capacitar al empresariado a fin de fortalecer las posibilidades reales de insertarse internacionalmente, incorporando mayor conocimiento sobre su producto, mercados más adecuados y posibilidades más concretas en arribar a los negocios pretendidos, así como también gestionar la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PyMEs en los mercados externos.
Al referirse al programa PIEx, el ministro Accastello expresó: “Córdoba es previsible y sabe a dónde ir, define propósitos comunes entre el sector privado y el sector público objetivos”, y resaltó la importancia de la institucionalidad del trabajo mancomunado.
En su presentación, mencionó los cuatro objetivos de la política industrial que el gobernador Schiaretti lleva a la práctica desde la gestión. Se trata “del desarrollo territorial para la diversificación productiva fortaleciendo a los pueblos y comunidades en la creación del trabajo genuino”, y ese ordenamiento territorial en Córdoba se logra a través de los “parques industriales que permiten eximir impositivamente a las industrias por 15 años”. Y también, la internacionalización de las PyMEs, la competitividad sustentable y la innovación.
“Córdoba potencia este programa innovador a partir de los parques industriales que exportan y de las empresas que eligen radicarse en nuestra provincia por las ventajas comparativas que ofrece”, concluyó el ministro.
Por su parte, Marcotegui afirmó que «desde ProCórdoba vamos a impulsar y poner toda la infraestructura, esfuerzo y herramientas a disposición de este programa de apoyo a las empresas radicadas en los Parques Industriales que quieran el camino de la internacionalización”.
Durante el acto, se procedió a la firma de un Convenio Marco con el Polo Industrial Malagueño –el primer Parque Industrial en el que esta política se hace realidad- por parte del Ministro de Industria, Comercio y Minería, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba y el intendente de Malagueño, con la finalidad de implementar el Programa Parques Industrias Exportan en dicho polo.
Los detalles técnicos del programa fueron explicitados por el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, quien enumeró las tres acciones sobre los que se sustenta: diagnóstico de potencial exportador, apoyo técnico-operativo y presupuesto para proyectos y acciones comerciales.