Di Tullio: «Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público»

País. La espada kirchnerista en la Cámara Alta cuestionó la decisión del máximo tribunal de revocar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, a favor de un planteo de Luis Juez (JxC).

La senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT) cargó contra la Corte Suprema al sostener que «entró por la ventana del Palacio Legislativo» y «le quitó» al Congreso «atribuciones políticas» que le son propias a los senadores.

Así, la espada K se refirió al fallo del máximo tribunal que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta al Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

«Es un fallo que va por la sumatoria del Poder público. Todos los bloques del Senado, incluso los que judicializaron esta medida, deben rechazar esta intromisión que, además, es de imposible cumplimiento», afirmó Di Tulio este miércoles en declaraciones a Radio 10.

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez. La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Por su parte, Ricardo Lorenzetti no rubricó el fallo.

La senadora afirmó además que la decisión de la Corte «pareciera ser aplicable solo para el FdT y no tiene vigencia para los cambios que se producen en los bloques de Juntos por el Cambio (JxC)», por eso, insistió en calificar la decisión del máximo tribunal como «una cuestión política que atropella al Poder Legislativo».

«Estamos pensando en hacer una declaración votada en el recinto que es donde se dirimen estas cuestiones», adelantó la senadora.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) calificó ayer como «político» e «inaplicable» el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoca el decreto parlamentario que dividió esa bancada, lo que permitió la designación de un senador oficialista al Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara Alta.

Los senadores del Frente de Todos salieron a cruzar a la Corte: calificaron de «político» el fallo a favor de Juez (JxC)

Por otro lado, Di Tullio lamentó que «en la Cámara Baja todavía no se hayan expresado en rechazo a este fallo escandaloso. De gravedad institucional inusitada». Diputados es la cámara en donde se inicia el juicio político a los integrantes de la Corte.

Al apuntar contra los jueces que firmaron el fallo, la senadora K dijo también que cuando «(Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz aceptaron ser jueces por decreto violaron la Constitución y desde ahí no dejaron de hacerlo».

«Con este fallo también violaron la Constitución. Lo hicieron con una sentencia que utilizó un lenguaje oprobioso, nunca visto», aseveró.

, , , ,