Gobernanza del AMBA: intercambio de experiencias de gestión en torno al desarrollo de hábitats más integrados y sustentables 

CABA. Fue en el marco de un evento donde se compartieron experiencias de gestión de las ciudades que integran diferentes áreas metropolitanas.

En el marco del Día Mundial Metropolitano se desarrolló el evento “Claves y desafíos para la gobernanza del AMBA” que se realizó este viernes en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El foco se centró en derribar los “límites invisibles” que impiden consolidar una visión común, estrategias compartidas y acciones coordinadas para lograr el cambio y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Gabino Tapia, resaltó la importancia de transmitir las “inquietudes y necesidades” del AMBA para lograr “verdaderos cambios a través de la aplicación de políticas públicas”.

Asimismo, valoró la presencia de los funcionarios que participaron en representación de más de 20 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

A través de un video, el Secretario General de Metropolis, Jordi Vaquer, se pronunció por repensar cómo gobernar nuestras ciudades a partir de los “nuevos desafíos” de éste siglo. Además, felicitó a las ciudades que participaron por su compromiso en compartir experiencias que infunden el aprendizaje mutuo en materia de políticas públicas.

La Jornada contó con cinco paneles donde expusieron funcionarios de diferentes áreas de gobierno de las ciudades metropolitanas. Urbanismo y Política Ambiental fue el primer bloque conducido por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Nicolas Pakgojz; el director General de Asuntos Metropolitanos y Transferencia de Competencias de la Ciudad, Federico Gatti Lavisse y el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

En el segundo bloque se abordó los temas Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades, Educación y empleabilidad a cargo del subgerente operativo de la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades de la Ciudad, Juan Pablo Collado; la subsecretaria de Educación del municipio de Lanús, Yamila Monteleone y por el asesor del área de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, Pedro Schiuma.

El tercer bloque fue dedicado a Género y estuvo a cargo de la directora general de la Mujer, Carolina Barone. “Es muy importante tener en agenda éstos temas de los cuales hay muy poca información”, indicó la funcionaria que compartió el espacio con el director general de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo ambos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.

En el cuarto bloque fue el turno de hablar de Seguridad y Emergentología donde expusieron la subcomisario y segundo jefe del Centro Urbano de Monitoreo de la Ciudad, Mariana Soledad Blanco, el secretario de Seguridad del partido de Vicente López, José Benítez y el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat.

En el último panel se abordó el tema Transporte y estuvo a cargo de la secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Manuela López Menéndez y del secretario de Asuntos Estratégicos de la municipalidad de Tres de Febrero, Bautista Pino. En este ámbito el eje central fue la movilidad sustentable de las personas que transitan por las grandes metrópolis.

“Lo más importante es entender los desafíos políticos que existen para atravesar esas barreras ideológicas y de gestión”, enfatizó el diirector G¡general de Relaciones con las Provincias y Municipios de la Ciudad, Leonardo Coppola, y acentuó: “Hay que entender que la problemática de las políticas públicas no tiene una barrera física, no existe la General Paz, no existe el Riachuelo, no existe la calle que divide un municipio de otro”.

Para terminar la jornada, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad, César Torres, dijo: “Cuando nosotros gestionamos nuestro principal desafío es solucionar los problemas que tienen nuestros vecinos, nuestros pares. Son nuestros pares porque nosotros temporalmente ocupamos un lugar en la administración pública pero nunca dejamos de ser vecinos”.

“Tenemos que volver al compromiso que uno asume cuando se mete a militar en política que es hacer cosas que mejoren la calidad de vida de los vecinos porque nuestro objetivo es que la gente viva mejor”, concluyó Torres.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del programa Intercambio BA perteneciente a la Dirección General Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.

, , , , ,