La nueva «Ley de Residencias» forma parte del temario de sesiones extraordinarias del Congreso

País. Este proyecto de ley, que cuenta con un amplio consenso en el Cofesa, busca reemplazar la normativa vigente desde la dictadura. La iniciativa se basa en una concepción del trabajador y la trabajadora como sujetos de derechos.

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, y luego de abordarlo en el marco de los encuentros del Consejo Federal de Salud (COFESA) con las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, y también con el Ministerio de Educación de la Nación y las universidades nacionales, el Gobierno incluyó el nuevo proyecto de Ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud en el temario de la convocatoria a sesiones a extraordinarias del Congreso de la Nación, que se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

“El Presidente de la Nación envió este proyecto a sesiones extraordinarias en una clara muestra de su compromiso con las y los residentes del país, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia”, consideró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien acentuó que es importante que “el Congreso de la Nación pueda visibilizar la relevancia de avanzar en esta línea y que este proyecto de ley, que cuenta con un amplio consenso, pueda lograr su tratamiento”.

En ese sentido, la funcionaria nacional remarcó la trascendencia “de cambiar, de una vez por todas, una ley de la dictadura y trabajar en una normativa con una mirada democrática y superadora. Tener una concepción formativa y concebir a las y los residentes como sujetos de derechos es algo central”.

En relación al trabajo conjunto, la ministra afirmó que “en poco tiempo se recorrió un camino muy importante con mucha participación federal”.

El nuevo proyecto de ley para el Sistema Nacional de Residencias promueve el mejoramiento del dispositivo de formación y asegura los derechos de quienes aprenden en el contexto del trabajo en todo el país, entendiendo que las residencias configuran el mejor sistema de posgrado para la formación en competencias vinculadas con diversas disciplinas de la salud, al tiempo que se realiza una práctica intensiva en escenarios de trabajo.

Las 10 claves de la nueva «Ley de Residencias»

  1. Deroga una ley de la dictadura.
  2. Tiene como finalidad proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven, mediante la formación de personas responsables, respetuosas, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, competentes en sus prácticas y capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, aportando valor al tejido sistémico del campo de la salud.
  3. Incorpora derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes (licencias, normas de liquidación etc.), perspectiva de género y diversidad.
  4. Establece condiciones innovadoras para el aprendizaje de las nuevas subjetividades, incorporando la salud digital y simulación.
  5. Redefine la figura de jefa/e o instructora/or por la de tutora/or y coordinadora/or, con un perfil específico para formar profesionales éticos, que puedan abordar la complejidad, la interdisciplina y un trabajo comunitario con foco en la atención primaria de la salud.
  6. Impulsa y fortalece la evaluación de calidad de las residencias.
  7. Favorece el trabajo junto a las universidades, facilitando la integración de la formación de grado y posgrado.
  8. Crea la Red de Referentes Jurisdiccionales para el Sistema Nacional de Residencias con un rol activo de monitoreo y reajuste del sistema.
  9. Crea el Observatorio del Sistema Nacional de Residencias, gestionado e integrado por residentes de todo el país.
  10. Impulsa la sistematización de registros y usos de sistemas de información para la mejora en la toma de decisiones.

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