
Córdoba. En su demanda de «institucionalidad», la oposición radical cuestionó la intención del oficialismo «de sacar alguna ventaja». «No definen la fecha pero con la plata de todos publicitan a sus candidatos», lanzó Rossi.
El jefe de la bancada Juntos UCR, Juan Jure, y su par de bloque, Dante Rossi, dispararon munición gruesa contra el gobierno de Juan Schiaretti por no dar a conocer la fecha de las elecciones provinciales, mientras «el oficialismo ya está más que lanzado en la campaña con los recursos de todos los cordobeses».
El titular de la representación de la primera minoría opositora le demandó al gobernador Schiaretti que anuncie «la fecha de las elecciones en Córdoba el miércoles en la Legislatura”, pese a que desde El Panal ya se encargaron de informar que el mandatario no incluirá en su discurso este anuncio que resulta clave para ordenar el proceso electoral que se viene.
“Si no lo hace es algo que no nos va a sorprender, durante todo este proceso el oficialismo ha jugado hasta último momento, con una intención de sacar alguna ventaja, donde no se ponen todas las reglas de juego claras para que todos vayamos a una una competencia electoral en las mismas condiciones, en una provincia donde el oficialismo ya está más que lanzado en la campaña con los recursos de todos los cordobeses”, afirmó Jure.
“Necesitamos certidumbre para tener todas las mismas reglas de juego, esto tiene que ver con la institucionalidad. Todos sabemos que en agosto son las Paso y en octubre las elecciones generales a nivel nacional, acá en Córdoba debería ser así, pero la verdad es que estamos acostumbrados a los cambios de reglas de acuerdo a los intereses del oficialismo”, resaltó el radical en su crítica al peronismo en el poder.
“Esto no va a hacer que Juntos por el Cambio resigne sus posibilidades y todo el desarrollo que debemos llevar a delante para llegar de la mejor manera a las elecciones”, advirtió el parlamentario riocuartense, al tiempo que atribuyó la jugada (se rumorea un posible adelantamiento) para intentar sorprender a la oposición, «pero con las encuestas en mano perderían las elecciones, o en una de esas extender el período para dar vuelta esta realidad”, analizó Jure en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
Con respecto a si el gobernador no define la fecha porque todavía no tiene claro cual va ser su rol a nivel nacional, el jefe de la bancada opositora enfatizó: “Es una barbaridad que en una provincia como Córdoba, que se precia de tener un alto desarrollo de institucionalidad, estemos con esta incertidumbre única y exclusivamente por una especulación más que mezquina por parte del oficialismo que debería generar las reglas de juego claras”.
Hacer trampa
En la misma línea crítica se pronunció Rossi, quien disparó munición gruesa contra el PJ. «Hacen trampa. No definen la fecha, pero con la plata de todos publicitan a sus candidatos», lanzó.
De este modo, cuestionó: “No fijan la fecha pero todos los días y hasta el hartazgo aparece publicidad en medios audiovisuales y digitales que muestran a Llaryora, Passerini, Siciliano y Rodio. Esos fondos salen de los impuestos que pagamos todos los cordobeses”.
«Eso se llama sacar ventaja utilizando fondos públicos. Eso es trampa», subrayó el radical, quien se quejó además de que «las reglas de juego no son parejas para todos. Inclinan la cancha a favor de los candidatos del gobierno. Eso habla de la bajísima calidad institucional de la Provincia».
Al redoblar su crítica contra el peronismo, el opositor también se refirió a la interna radical. «Van a hacer todo lo posible para quedarse en el poder. Intentar cooptar radicales con la chequera pública y hasta bastardear los tiempos electorales«, fustigó Rossi, pero acentuó: No les va a alcanzar. El cambio es inexorable».