Córdoba. El programa, en su edición 2023, brindará 15 mil oportunidades de empleo y formación a jóvenes de 16 a 24 años, desempleados, sin experiencia laboral y residentes en la provincia.
El gobernador Juan Schiaretti puso en marcha este jueves la edición 2023 del Programa Primer Paso (PPP), destinado a jóvenes de 16 a 24 años inclusive, desempleados, sin experiencia laboral relevante y que registren domicilio en la provincia.
De esta manera se busca crear nuevas oportunidades de empleo y formación para 15 mil cordobeses y cordobesas, brindándoles la posibilidad de acceder a su primer entrenamiento laboral.
El programa, de 12 meses de duración, también está dirigido a personas con discapacidad, trasplantadas, en recuperación de adicciones y libertad asistida, para las cuales no habrá cupo ni límite de edad.
Durante el acto, realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti hizo referencia a los datos de empleo difundidos ayer por Indec y destacó los porcentajes que arrojó la Provincia: “El 49,6 % de los cordobeses está trabajando o buscando empleo. Y ese porcentaje es mayor que la media del país y también es mayor que la media de la región pampeana, porque Córdoba es tierra de producción y trabajo”, destacó.
Por su parte, el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, recordó que es esta la edición 17 del PPP y lo calificó como un “programa insignia que se convirtió en una verdadera política de Estado de nuestra provincia, que genera más y mejores oportunidades laborales para cordobeses y cordobeses”. Indicó además que desde 1999 fueron beneficiadas por el programa, alrededor de 210 mil personas.
Habrá dos modalidades del programa:
- PPP: para personas no escolarizadas y personas que no están transitando cursos de capacitación u oficios.
- PPP Aprendiz: para estudiantes o que estén realizando capacitaciones acreditadas que les permitan incrementar sus habilidades laborales.
Se estableció una asignación estímulo de 30 mil pesos mensuales para la modalidad PPP y de 35 mil pesos para el PPP Aprendiz. Sobre esto, el gobernador remarcó que es clave la acción en conjunto: «El subsidio del empleo va de la mano con otras acciones y va de la mano con el sector productivo y el sector científico académico de la provincia. Porque esa es la manera de qué podamos ir poniendo los recursos y poniendo el foco y acentuando las acciones allí donde tenemos la mayor certidumbre”.
Los adjudicatarios del programa accederán a capacitaciones enteramente virtuales sobre diversas temáticas demandadas por el mercado laboral.
Por último, el gobernador agradeció a los sectores involucrados “especialmente a los sectores productivos, emprendedores y nuestras empresas, porque Córdoba levanta bien altas las banderas de la producción y del trabajo”.
El Programa Primer Paso promueve la incorporación de jóvenes en empresas y empleadores privados de la provincia; busca elevar sus habilidades y competencias con cursos de capacitación específicos dictados de manera virtual; y proporciona a las empresas capacitaciones específicas en las temáticas de discapacidad y seguridad e higiene.