País. También se incrementó la utilización de tarjetas de créditos para realizar las compras de alimentos y bebidas.
Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la venta de alimentos aumentaron en enero 0,8% interanual en supermercados y 2% en mayoristas, informó el INDEC.
Mientras, en shoppings o centros de compras, que se especializan en venta de indumentaria, calzado y artículos suntuarios, las ventas crecieron 21,6% interanual.
En la comparación desestacionalizada, de enero respecto de diciembre último las ventas crecieron un 5,3% en supermercados, mientras que en mayoristas la variación positiva fue apenas 0,1%.
En los supermercados, que concentran el 90% de sus ventas en alimentos, las ventas totales a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto del aumento de precios, sumaron $316.671,9 millones, que representa un incremento del 104,9% respecto del mismo mes del año anterior, en línea con la inflación del período.
El deterioro del poder adquisitivo obligó a los consumidores a financiarse con tarjetas de crédito, ya que las compras por esa vía aumentaron 107,2%.
Las ventas a precios corrientes en los mayoristas totalizaron $49.264,7 millones, que significó un aumento interanual del 111,2%.
También creció en autoservicios mayoristas la financiación de compras con dinero plástico, que creció 104,4%, en la medición interanual.
En los shoppings o centros de compras la facturación a precios corrientes llegó a $ 78.732,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 151,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En enero, los precios internos de los supermercados aumentaron un 6,2% y un 104,4% en los últimos doce meses, mientras que en los centros mayoristas la variación mensual fue del 5,9% y la interanual llegó al 107%.
La variación interanual en ambos casos se ubicó por encima del 98,8% de alza en los precios minoristas mientras que la mensual estuvo en línea con la del INDEC que enero pasado fue del 6%.