De Pedro y gobernadores encabezaron la presentación del master plan para impulsar el desarrollo del Norte Grande

CABA. Este es “el ejemplo de que podemos generar consenso, construir soluciones conjuntas público-privadas y planificar políticas en beneficio de la gente”, afirmó el funcionario kirchnerista.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a gobernadores, vicegobernadores y funcionarios de las 10 provincias del Norte Grande, participó hoy de la presentación ante ministros y legisladores nacionales y provinciales del Master Plan de Logística Integrada de esa estratégica zona del país, en el marco de la 17ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En ese contexto, el titular de Interior destacó que esta iniciativa surge de “los acuerdos entre el Gobierno nacional y los provinciales del Norte argentino, ligados a dejar las discusiones políticas desde el sentido más personal”, con el objetivo de “ponernos de acuerdo en cómo potenciar regiones de la Argentina que pueden dar trabajo y generar arraigo”.

El objetivo del plan es desarrollar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional, con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

“Sería muy positivo que este método, producto de muchísimas reuniones, pudiera continuar, para poner en valor una región de la Argentina que además de ser una de las que más potencial tiene, es una de las que más inversiones necesita para corregir desequilibrios e inequidades históricas”, destacó de Pedro.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Turismo, Matías Lammens.

La Asamblea estuvo encabezada por el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; y el secretario del CFI, Ignacio Lamothe. También formaron parte los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; Catamarca, Rubén Dusso; La Rioja, Florencia López; Salta, Antonio Marocco; y Chaco, Analía Rach Quiroga. 

El titular de la cartera de Interior enmarcó el lanzamiento de este Master Plan en una decisión del presidente Alberto Fernández, que “allá por 2020 avaló la propuesta de armar un plan estratégico, que podíamos organizar desde el Ministerio del Interior, cuyo fin era hacer un relevamiento de las obras que hacían falta en las provincias para generar más puestos de trabajo y, con ello, más arraigo”. 

Recordó que, en medio de la pandemia, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, más representantes del sector privado, su cartera encabezó un relevamiento de todas las obras de infraestructura que se necesitaban en cada rincón de Argentina, ligadas al desarrollo del sistema productivo, y a la posibilidad de potenciar y diversificar la matriz productiva de cada una de las regiones. 

“De esos foros salió un listado de 1.500 obras consensuadas entre los sectores público y sector privado, ligadas al modelo productivo, necesarias para generar empleo».

“De ese proyecto, en el Norte Grande, que es la región más institucionalizada, hicimos un listado de 854 obras consensuadas con gobernadores, el sector privado y el Gobierno nacional, y definidas como estratégicas para el desarrollo productivo”, prosiguió de Pedro. 

El funcionario kirchnerista explicó que de ese total había 240 obras ligadas a la logística. “Y así fue como, hace más de un año, el CFI organizó una consultoría internacional y comenzó a planificar un plan estratégico logístico del Norte Grande”, agregó.

Según De Pedro, la propuesta presentada hoy persigue la intención “de generar institucionalidad, para que se pueda llevar al Congreso de la Nación, discutir y votar”, de modo que “el gobierno o los gobiernos que tengan la responsabilidad de asumir a partir de diciembre de 2023 encuentren lo que muchas veces se dice que hace falta: acuerdos y consensos”.

El Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las 10 provincias de la región, desarrollado a través del trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las citadas provincias, y del equipo de especialistas del CFI, mediante un trabajo territorial permanente.

Incluye 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que plantean, entre otras cosas: mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

, , , , ,