Concentrada en Misiones, la producción de té genera US$ 81 millones

País. El sector primario del té tiene por desafío la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de su cadena productiva y económica.

Al cumplirse 100 años de la llegada del té a la Argentina, y a Misiones en particular, se ha convertido en una de las infusiones más exportables, y en 2021 fueron comercializadas al exterior, principalmente a Estados Unidos, más de 75.000 toneladas de hojas negras y verdes por un valor superior a los USD 80,7 millones.

Tierra donde se concentra el 90% de la producción nacional, en Misiones existen actualmente más de 5.000 productores de té, seis cooperativas y 60 pymes tealeras que cuentan con plantas elaboradoras, según consignó Télam.

Ese desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera, que es la Capital Nacional del Té, pero su producción se extiende por casi todos los departamentos de la zona centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier).

El sector primario del té tiene por desafío la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de su cadena productiva y económica, además de cultural, en la que tallan productores, prestadores de servicios de cosecha y flete; elaboradores de té en rama, tipificadores, exportadores, proveedores de maquinaria, técnicos asesores, trabajadores e investigadores, entre sus principales actores.

Consultado por la Agencia Nacional de Noticias, el empresario Renzo Klimiuk, gerente de Klimiuk Infusiones, señaló que la del té es una de las producciones que «más se exportan» hoy dentro de las economías regionales de Norte Grande argentino (el 10% de la producción restante está ubicada en Corrientes).

Klimiuk, quien es el gerente de una empresa familiar que lleva muchos años en la actividad de té en la ciudad de Campo Viera, se refirió al potencial económico que tiene el sector productivo, que está pronto a cumplir 100 años y que será celebrado entre el 25 y el 27 de mayo en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, donde se llevará a cabo la Expo Té Argentina.

El empresario señaló que Klimiuk Infusiones es una empresa que «trabaja fuertemente» para que se desarrolle el sector tealero, y si bien remarcó que el potencial de la empresa se basa en la «exportación», también aseguró que, dentro del mercado interno, la apuesta es que se desarrolle más a través del consumo de sus derivados gourmet.

«Desde el 2018 venimos trabajando fuertemente para que se desarrolle más el consumo interno, más en el té gourmet», indicó, al tiempo que detalló que «hoy el 95% (del té en la Argentina) va a la exportación y un 5% al mercado interno».

En cuanto al volumen, el empresario comentó a esta agencia que «se elabora anualmente en zafra más o menos 80 millones de kilos de té entre Misiones y una partecita de Corrientes. El 90% de la producción del té está en la provincia y un 10% en la provincia correntina».

, , , ,