País. El titular del Palacio de Hacienda dijo que el acuerdo con el organismo será por los próximos cinco meses.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, expresó este domingo que con el FMI se acordó para los «próximos cinco meses» por lo que «se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario», y dijo que habrá «fuertes desembolsos en agosto y en noviembre que cubre largamente las obligaciones para este año».
El funcionario nacional aclaró que no prevé viajar a Washington, porque los enviados de Economía «hicieron un gran trabajo para cerrar todo».
«Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagarle al FMI para sacarlo del escenario de la política económica argentina», afirmó el ministro.
En declaraciones al canal de cable C5N, Massa sostuvo que «hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso, de alguna manera, nos va a dar la posibilidad de que ese vecino que tenemos en el barrio, incómodo, que no lo trajimos nosotros, que es el Fondo, que lo trajo Mauricio Macri, no sea un factor o un actor adicional en la campaña, más allá que para la Argentina es un tema a resolver».
El titular de la cartera económica evitó dar precisiones de montos que dice se establecerán en el documento con el FMI. Apenas enunció que «cubre largamente las expectativas que había para este año».
«No quiero especular con el número porque corresponde que quien va a hacer los desembolsos sea quien lo informe», dijo que será posterior a que el FMI lo trate en su directorio.
Sí avanzó en que serán en agosto, y lo definió como «un paquete muy grande», y otro en noviembre, puntualizó.
“Lo mejor que podemos tener es nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, hacernos fuertes, pagarles y sacarlo del escenario de la política económica», proyectó Massa como su hoja de ruta «para tener un diseño de largo plazo de política industrial, empleo e inclusión».
«Cuando estás todo el tiempo discutiendo con tu acreedor condiciones, esto se te hace difícil», agregó, y se comprometió a «mantener el orden fiscal».