País. Desde la administración central se destacó la digitalización de archivos históricos. Al respecto, se dijo que de este modo se garantiza que «la manipulación de los documentos originales no conduzca a su destrucción, y el acceso remoto por Internet a la documentación para ponerla a disposición de todo el pueblo argentino».
El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior, anunció el financiamiento directo a 15 archivos provinciales para la digitalización de sus documentos históricos, con una inversión de más de $90 millones, en una acción en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El director de AGN, Pablo Fontdevila, explicó que el proyecto busca “garantizar la coordinación y la solidaridad para preservar los documentos que registran la historia, que guardan la memoria, así como los derechos conquistados por el pueblo argentino”, en el marco del anuncio realizado en la sede de la AGN, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, y que contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; y el director de la DINE, Marcos Schiavi, entre otras autoridades.
El proyecto además tiene como objetivo reconocer la necesidad de un espacio federal para la archivística, crear un Sistema Federal de Archivos y fortalecer al AGN como el organismo rector de la gestión documental y promover la incorporación de tecnología e infraestructura en los Archivos Estatales.
Por su parte, el secretario de Interior, José Lepere, aseguró que “es realmente importante para nosotros fortalecer la mirada federal, así como fortalecer el financiamiento de los archivos con acciones que los protejan y fortalezcan”.
En el marco de la digitalización de los archivos y documentos históricos, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se ofrecieron los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH) para la incorporación de dispositivos informáticos de gestión documental electrónica de archivos y de digitalización, y así fortalecer los Archivos Estatales de las provincias.
Al respecto, Fontdevila explicó que la digitalización “garantiza que la manipulación de los documentos originales no conduzca a su destrucción, y el acceso remoto por Internet a la documentación para ponerla a disposición de todo el pueblo argentino y de todos los pueblos del mundo que quieran conocerde nuestra historia, de nuestras preocupaciones y de nuestras conquistas”.
Participan los Archivos de 15 provincias más el AGN (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Catamarca, Chaco, La Pampa, Jujuy, Chubut, Salta), lo que garantiza la representación de prácticamente todas las regiones del país.