La gremial docente celebró que «después de años de lucha» los maestros no pagarán Ganancias

País. Desde la Ctera se detalló que entre el 10 y el 13% de los docentes pagan ese impuesto y contó que a muchos les tributan un monto similar al costo de un alquiler.

La secretaria general del gremio de CteraSonia Alesso, aseguró este martes que hay docentes que pagaban «lo mismo que era el valor del alquiler del departamento» en cuanto al monto de impuesto a las Ganancias que debían tributar algunos trabajadores del sector.

La dirigente sindical celebró que el ministro de Economía, Sergio Massa, haya determinado la eliminación de ese gravamen «después de tantos años de lucha» por parte de los sindicatos.

«Hay docentes que trabajan dos o tres turnos para alcanzar un salario digno y sucedía que le debitaban por impuesto a la Ganancia lo mismo que era el valor del alquiler del departamento. Son 14 horas de trabajo y además el 57% de nuestros afiliados son mujeres y casi la mitad son sostén de familia», afirmó Alesso en declaraciones a radio AM 530.

A su vez, detalló que entre «el 10 y el 13% de los docentes» pagan Ganancias, lo que significan «miles y miles de personas en todo el país» y aseguró que este lunes «fue un día de mucha alegría después de tantos años de lucha» tras el anuncio del postulante presidencial del oficialismo.

«Junto a otros sindicatos como La Bancaria nos veníamos reuniendo en una intersindical que se llama `el salario no es ganancia` y hace mucho venimos peleando por esto. Apoyamos la ley que presentaron los diputados sindicales, hemos movilizado, lo hemos planteado en el marco de las paritarias y hecho petitorios», destacó Alesso.

Además, puntualizó que en las paritarias de la semana pasada Ctera cerró un acuerdo anual del 176% para los docentes pero remarcó que «si las cosas siguen aumentando por más que haya paritarias, el salario se deteriora».

«También tiene que haber medidas para los sectores más empobrecidos, que no tienen la posibilidad de discutir paritarias cuatro veces al año. El bono fue una, pero deja sabor a poco. Hay que mejorarlo. El IFE resultó muy bien cuando se empleó en la pandemia, es necesaria alguna medida para mejorar lo que se perdió por inflación», apuntó.

, ,