Córdoba. Fue el resultado de los cuatro años de vigencia de esta iniciativa de la Unicameral cordobesa.
El vicegobernador Manuel Calvo destacó que, en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, hubo casi 2.000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.
De esta manera se pronunció el titular del Poder Legislativo en el marco del IV Foro de Poderes Legislativos, que se desarrolló el viernes pasado, y que significó la culminación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes.
Calvo encabezó el evento que, con la presencia del viceintendente capitalino Daniel Passerini, concejales y tribunos de cuenta de toda la provincia, se realizó en la sede de la Legislatura de Córdoba.
“Este foro promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia. Como así también el sistema legislativo de los poderes legislativos locales. Y acá se ve la representación federal, con los 26 departamentos de la provincia”, señaló la segunda autoridad de la provincia.
Por otra parte, Calvo valoró el reconocimiento internacional que recientemente logró la Unicameral: “Nos convertimos en la Legislatura más transparente de Latinoamérica, según indica la última medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Parlamentaria. Ya eso lo logramos trabajando en base a tres ejes fundamentales: la transparencia, la participación ciudadana y la innovación pública”.
En su participación, Passerini celebró que «la Legislatura promueva estas actividades». «Es gratificante ver la cantidad y calidad de concurrencia de distintos espacios y ciudades, y encontrarnos y fortalecer así la democracia. Eso, a 40 años del retorno de la democracia, tiene un valor agregado”, apuntó el intendente electo.
El Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes comenzó en 2019 y su propósito fue brindar herramientas prácticas a legisladores y concejales electos, asesores legislativos, y al público general interesado en la tarea parlamentaria, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.
Asimismo, el Foro de Poderes Legislativos es un espacio de encuentro de carácter formativo y abierto, en el que disertantes pertenecientes a poderes legislativos locales y provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comparten sus experiencias con legisladores, concejales, asesores parlamentarios y otros actores interesados en la tarea legislativa.