Con el foco la aceleración y el escalamiento, Córdoba prepara a 76 startups para el mercado global

Córdoba. Se busca fortalecer el desarrollo de capital inteligente y de mercados internacionales, incentivando la competitividad global del ecosistema de innovación.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender concretó la segunda edición de su programa de aceleración y escalamiento, destinado a fortalecer la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de los mismos.

El programa tiene el objetivo de lograr conexiones estratégicas que lleven a las startups participantes al mercado global.

Los beneficiarios directos de dicho programa fueron personas jurídicas, fondos o fideicomisos constituidos en el país que brindan servicios de aceleración y escalamiento a emprendimientos de base tecnológica.

En esta oportunidad, participaron ocho instituciones: Kalei Ventures, Incutex, Alaya Capital, Explorer Latam, Embarca, Sancor Seguros Ventures, We Partner y Aceleradora UNC.

Cada beneficiario realizó una convocatoria abierta de emprendimientos en el marco del programa. En total se hicieron ocho entre noviembre de 2022 y abril de 2023. Los procesos de aceleración brindados a los emprendimientos tuvieron una duración promedio de 3 meses y medio y estuvieron compuestos por capacitaciones grupales y mentorías individuales.

El cierre del programa consistió en un Investor Day por cada institución, en el que hicieron uso de su red de vinculaciones para organizar y llevar a cabo un espacio con la participación de mentores, referentes del ecosistema, instituciones de capital emprendedor y potenciales inversores.

Startups participantes y graduadas

A partir de las ocho convocatorias realizadas por las instituciones beneficiarias, se postularon un total de 343 startups, de las cuales se seleccionaron 76 para participar de los distintos programas de aceleración.

Con respecto a la localización geográfica de las startups seleccionadas, el 63% radica en la provincia de Córdoba. Otras locaciones que se destacan son Buenos Aires (15%) y Tucumán (13%). Asimismo, participaron 4 startups (5%) de otros países: Uruguay y Chile.

El 58% de los emprendimientos inició sus actividades entre el 2021 y 2023. En este sentido, la antigüedad promedio de las startups que participaron del programa es de 2,4 años.

De las 76 startups seleccionadas, el 87% (66) finalizó el programa de aceleración con una instancia de pitch ante inversores nacionales e internacionales. De éstas, se observa que las verticales más representativas son healthtech, crypto/web 3.0 y e-commerce.

Los programas concluyeron con un Investor Day por institución, de los cuales cuatro tuvieron lugar en la provincia de Córdoba y el resto se llevó a cabo en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

En estas ocho instancias participaron un total de 160 inversores y representantes de diversos fondos de inversión, siendo el 91% de origen nacional y el 9% internacional.

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