Massa insistió en su idea de sumar a radicales, liberales y del PRO en un gobierno de unidad nacional

Santiago del Estero. El ministro-candidato anunció la creación de una moneda digital argentina y reiteró su intención de lanzar una amplia convocatoria a todos los sectores, en caso de ser elegido presidente de los argentinos. 

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este domingo que en materia económica impulsará la creación de «una moneda digital argentina» y reiteró que en caso de ganar las elecciones encabezará un Gobierno de «unidad nacional» en el que participarán «sindicalistas, empresarios, radicales, liberales o del PRO», además de llamar a una «política de Estado» para rediscutir el acuerdo con el FMI.

Durante sus intervenciones en el debate de candidatos que se realizó en Santiago del Estero, el oficialista aseguró que con su administración se iniciará una «etapa nueva» y lo definió como «mi Gobierno, no este Gobierno».

En otro momento advirtió a los votantes que el país se encuentra ante una encrucijada en la que deberá elegir entre «tres caminos».

En este plano, resaltó: «Uno ya lo conocemos y es la vuelta al pasado», por Juntos por el Cambio (JxC); el otro representa un «salto al vacío y la locura», por el modelo ultraliberal encarnado por Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA), y un tercer camino de «producción y trabajo», donde ubicó a UxP.

Como parte de su exposición, Massa afirmó que «entiende las dificultades que enfrenta Argentina» pero señaló que «la mejor forma de resolverlas es sentarnos a plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido», por lo que propuso un «modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos» del país.

En materia económica, señaló que la inflación es un «enorme problema» y admitió que los «errores» del Gobierno «lastimaron a la gente», por lo que pidió «disculpas» en nombre de la actual administración.

En otro tramo, el titular de la cartera económica se comprometió a subir penas para que se aplique «cárcel a evasores y a los que fugan» para que «los que pagan impuestos no sean los tontos de la película».

Además, anunció la puesta en marcha de un «programa de desarrollo exportador» que permitirá «dejar dejar de ser mendigos para ser soberanos». También, le pidió a la oposición ser «patriota», «defender la moneda» y «no promover el uso del dólar».

Al referirse a la deuda externa, dijo que es necesaria una «política de Estado» para rediscutir el acuerdo con el FMI.

Al ejercer su derecho a réplica contra Milei, sostuvo que LLA «plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de un argentino pague la universidad y la escuela secundaria», además de un «modelo de dolarización que sólo tienen tres países: Zimbabue, El Salvador y Ecuador».

Para Massa, Argentina «tiene que elegir un camino distinto» para «incorporarse a los 100 países que están avanzando hacia la modernización económica, no rifando nuestra moneda ni poniendo otra bandera en el Banco Central o las Malvinas», lo que implicaría «renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía».

Sobre las ideas económicas de Milei, alertó que «el futuro de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina». Y resaltó que avanzará su gestión hacia un «sistema tributario mucho más progresivo, vamos a seguir bajando el IVA a todos los trabajadores y el Impuesto a las Ganancias».

En el tramo final de su intervención en el debate, Massa le pidió al votante «no ir con bronca y odio» a las urnas, sino con «esperanza».

, , , , ,