Alberto Fernández desplegó su agenda en Shanghái, donde se reunió con empresarios tecnológicos, mineros y energéticos

China. El mandatario destacó el potencial de crecimiento de la Argentina en los sectores vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones.,

El presidente Alberto Fernández se refirió este domingo a la importancia de la inversión extranjera para posicionar al país como un referente regional en materia de TICs, al reunirse en Shanghái con directivos de la compañía tecnológica china Huawei.

La reunión se realizó en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa, donde el mandatario fue recibido por el presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Jianfeng Wang, el presidente de Huawei Latinoamérica y Caribe, Danjin Zhou, y el vicepresidente, Feng Que, y el CEO de Huawei Argentina, Mingqiang Zhang.

Fundado en 1987, Huawei es un proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación y dispositivos inteligentes.

Durante el encuentro, el Presidente hizo foco en el potencial de crecimiento de la Argentina en los sectores vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones y destacó el nivel de formación de los profesionales argentinos, el espíritu de iniciativa de los emprendedores locales y el apoyo del Estado que, a través de sus regímenes de promoción y de su complejo de I+D, fomenta un ecosistema favorable para las empresas tecnológicas.

En el encuentro ambas partes destacaron la activa presencia de la empresa en el país. En efecto, en 2022 Huawei anunció que iniciaría nuevamente la comercialización de dispositivos en el país y reanudaría sus operaciones de producción, tras haber discontinuado su presencia en 2019.

El jefe de Estado visita la República Popular China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Acompañan al Presidente el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto.

Mineras y energías renovables

Más temprano, Fernández mantuvo reuniones con representantes de empresas chinas con inversiones en Argentina, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industrialización del litio -relacionada con la movilidad sustentable- y las energías renovables.

En la ciudad de Shanghai, el primer mandatario se reunió con autoridades de las empresas Tsingshan, Power China, Gotion Argentina y CST Mining Group.

En la primera reunión, con la empresa Gotion Argentina, se analizaron los acuerdos de cooperación con la empresa jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto litífero Cauchari-Olaroz en la provincia.

Posteriormente, el mandatario se reunió con el grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región. A la fecha, ha suscrito contratos por más de 30 proyectos en nuestro país, por un valor total de más de 5.500 millones de dólares, creando más de 200 puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos.

Luego, el jefe de Estado encabezó un encuentro con directivos del CST Mining Group, para analizar los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF.  En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSA, empresa estatal de energía y recursos de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes.

A su vez, el Presidente se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, que desarrolla el proyecto de litio del Salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta. La firma tiene también la planta de procesamiento de cloro alcalino, ubicada en el Parque Industrial Perico en Jujuy, para lo cual realizó  una inversión de 120 millones de dólares.

, , , , , , ,