País. “Desregular el precio sin un órgano de control y en un contexto macro que todo el mundo coincide en que va a ser peor no va a ser una solución”, se advirtió desde la asociación Inquilinos de Córdoba.
La semana pasada, en declaraciones radiales, el presidente electo Javier Milei dijo que a la actual Ley de Alquileres “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”.
“Lo único que ha hecho la ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que quería proteger”, completó Milei.
La posibilidad de que el mandatario electo lleve adelante esta medida desató un fuerte rechazo entre los inquilinos, el eslabón más débil de esta cadena.
El presidente de la asociación Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, planteó este domingo que instalar nuevamente la discusión sobre la vigencia de la actual ley de alquileres genera “como primer efecto” que “volvemos a caer en una situación de inestabilidad, incertidumbre y paralización del mercado inmobiliario».
En ese sentido, recordó que “desde marzo venimos con el rumor de la derogación de la Ley de Alquileres y esa paralización perjudica a ambas partes”.
Vittar dijo que durante la discusión de la reforma que se sancionó en octubre pasado, hubo «un gran consenso en que el problema no era la Ley sino la situación macroeconómica«.
Así, “desregular el precio sin un órgano de control y en un contexto macro que todo el mundo coincide en que va a ser peor no va a ser una solución”, advirtió.
“Con una inflación mucho más alta y una recesión que impacte en el mercado laboral, por más que se lograra que haya más viviendas en oferta, si van a estar con un plazo mínimo de tres meses o un año y ajustes trimestrales del 45% o 60% o hasta mensuales, o en su defecto, con el alquiler en dólares, va a empujar a muchas familias a la calle”, remarcó Vittar.
También expresó que “necesitamos una situación de estabilidad macroeconómica y a partir de ahí ir avanzando en otras herramientas”.
Vittar señaló que “el presidente electo desconoce cómo funciona la ley de Alquileres hoy, porque no es una ley en paralelo al Código Civil, sino que la ley actual lo modifica”.
Por último, planteó que de primar la idea de la «libertad de mercado y que el Estado no se tenga que meter en contratos entre particulares, con ese criterio deberíamos derogar gran parte del Código Civil, el que regula los contratos de mutuo, de leasing, de compra venta, en los que también el Estado regula la relación entre particulares”.
Esta mañana, en declaraciones radiales, el diputado electo por LLA, Alberto “Bertie” Benegas Lynch calificó a la Ley de Alquileres de “disparate”, al tiempo que señaló que la modificación o derogación de la misma no es una prioridad.
“Es una catástrofe (la ley de alquileres), pero esto no quiere decir que vaya a ser una prioridad porque no se pueden dar todas las batallas, y hoy las prioridades son la reforma del Estado y la reforma fiscal”, subrayó el dirigente libertario.