País. En sesión preparatoria, el diputado Martín Menem (La Libertad Avanza – La Rioja) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy casi por unanimidad el nombramiento de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.
“Que las fuerzas del cielo guíen nuestra acción”, fue la curiosa frase con la que el riojano remató su discurso, tras agradecer a quienes le permitieron desempeñar tamaña responsabilidad.
A su vez, se designó a la presidenta saliente de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, como vicepresidenta primera, y al radical mendocino Julio Cobos como vice segundo.
En función del criterio de proporcionalidad de representación, al PRO le correspondía designar la vicepresidencia tercera, pero por desavenencias internas no fue capaz de nominar a ningún diputado para ese cargo, y mantuvo en reserva la elección.
Luego de agradecer «la honrosa distinción que me confirieron mis pares”, a sus padres y a sus hijos, Menem reconoció a la hermana del presidente electo, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem, presentes en uno de los balcones del recinto, como los “arquitectos” de la construcción política de LLA.
También hizo extensivo el agradecimiento al pueblo de su provincia. “La Rioja fue la primera provincia que visitó en términos políticos el actual presidente electo de la Nación y donde se constituyó como partido La Libertad Avanza. Acompañé desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad”, sostuvo Menem.
“Uno de los principios fundamentales que guiarán mi desempeño es el de la ecuanimidad. Daré el mismo tratamiento a todos los señores diputados, sin distinción de banderías políticas, ni distinción de sus respectivos bloques”, dijo también.
Del mismo modo, sostuvo que buscará la imparcialidad entre los legisladores: “Trataré de hacer prevalecer el espíritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de esta Cámara”.
“La Argentina vive momentos extremadamente difíciles. Tenemos una inflación que supera los 150 puntos, la pobreza por encima del 44% y el estancamiento económico que lleva más de 12 años. No lo estoy diciendo como crítica, sino que estoy describiendo una situación sobre la cual todos tenemos que trabajar para superarla”, explicó.
En tanto, Menem convocó a sus pares a “sancionar las leyes que sean necesarias, a los fines de introducir las reformas que nos permitan salir de esta grave situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables”.
“Debemos trabajar duramente para superar el descrédito en que ha caído la política en general y el Parlamento, en particular, para lo cual tenemos que dinamizar su funcionamiento”, dijo, antes de adelantar que promoverá una reforma del Reglamento de Diputados.
“También va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara, cuyo exceso viene motivando justas críticas de todos los ciudadanos, para lo cual tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara. Como ya dijo nuestro presidente electo: no hay plata”, citó.
Jura
Los legisladores electos el pasado domingo 22 de octubre en las elecciones generales, quienes asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre, juraron hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se dio en el marco de una sesión preparatoria, la cual estuvo presidida, al inicio, por el diputado radical de Entre Ríos, Atilio Benedetti. Posteriormente, a propuesta de la legisladora Paula Penacca, la jura de los nuevos legisladores, los cuales tendrán mandato hasta el 2027, la presidió el diputado Carlos Heller como presidente provisional.
Licencias
En el marco de una sesión especial, que estuvo presidida por Cecilia Moreau, siendo la última de su gestión al frente de la Cámara de Diputados, se aceptaron las licencias y renuncias presentadas por las diputadas y los diputados nacionales. Luego, se les tomó juramento a los respectivos reemplazos durante la sesión preparatoria.
El presidente y la vicepresidenta de la Nación electos, Javier Milei y Victoria Villarruel, serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente. En tanto, María Florencia De Sensi ocupará la banca que deja Graciela Ocaña, quien será legisladora en la Ciudad de Buenos Aires; Osvaldo LLancafilo la de Rolando Figueroa, que asumirá la gobernación de Neuquén; Milena Giorgi la de María Victoria Tejeda, que se hará cargo del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe.
También, María de los Ángeles Moreno reemplaza a Susana Laciar, quien fue electa intendenta de la ciudad capital de San Juan; y Sergio Acevedo la banca de Claudio Vidal, que asumirá como gobernador de la provincia de Santa Cruz.
Por último, se aceptaron las renuncias de Matías Taccetta, que asumirá como intendente de Esquel, de la provincia de Chubut, y Victoria Morales Gorleri, quien ocupará el cargo de secretaria de Bienestar y Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos se les terminaba el mandato como diputados nacionales el 10 de diciembre de 2023.