La oposición insistió con su crítica a Llaryora por el «avasallamiento» al Tribunal de Cuentas y el fogoneo al «Partido Cordobés»

Córdoba. En el marco de la asunción del mandatario peronista, los opositores cambiemistas apuntaron duro contra el accionar de Lllaryora. La reforma al órgano de control y el «Partido Cordobés», los ejes de la avanzada opositora.

Referentes y legisladores opositores nucleados en Juntos por el Cambio lanzaron duras críticas tras escuchar el primer mensaje del gobernador Martín Llaryora en la Unicameral cordobesa. La reforma al Tribunal de Cuentas y el «Partido Cordobés», fueron los ejes del reproche opositor.

El diputado nacional Rodrigo de Loredo advirtió que “no hubo palabras sobre la deteriorada calidad institucional en Córdoba». En ese plano, el referente radical renovó su preocupación por el «avasallamiento» al Tribunal de Cuentas.

A su vez, se quejó por «la modificación de leyes electorales o aumento en gastos reservados que adelantan un gobierno poco transparente, a la cooptación de dirigentes y pretensión de hegemonía”.

“El partido cordobés que pregona frenéticamente el gobernador con ánimos pluralistas no es más que un intento hegemónico para imponer una visión única y monopolizar la discusión pública en la provincia. Detrás de la supuesta transversalidad, lo que hay es la intención de unificar discursos y acallar voces opositoras”, aseveró.

En la misma sintonía, el senador Luis Juez defendió el rol de oposición que surge del mandato de las urnas. «Quiero que el gobernador Martín Llaryora sepa desde el primer día que lo vamos a controlar, lo vamos a seguir de cerca, nunca vamos a claudicar, no nos va a poder comprar. No tenemos precio».

El jefe de la bancada juecista, Walter Nostrala, cuestionó: «Su obsesión por el ‘Partido Cordobés’ es claramente una trampa para manejar a su gusto la oposición». «No vamos a traicionar a los 810 mil votos que Juntos por el Cambio consiguió las últimas elecciones. Vamos a profundizar nuestra agenda de propuestas y vamos a estar atentos para controlar”, afirmó.

“Llaryora habla de Córdoba como ‘un faro institucional’ y con este pésimo comienzo, modificando la ley el Tribunal de Cuentas para disminuir las atribuciones de control a la oposición, lo único que logra es apagar la luz de ese presunto faro y opacar la transparencia institucional», completó.

Desde el bloque UCR, la legisladora Ariela Szpanin destacó: «A usted lo votaron para gobernar. A nosotros para controlar y poner límites a su intento de Partido Único Cordobés. A 40 años de democracia la esencia de la misma es el diálogo y la búsqueda de consensos. La Uniformidad no es la forma».

«La esencia de la democracia son los partidos políticos. El respeto a las diferencias. La unidad no es unidad ni disciplinamiento. A 40 años de Democracia feo homenaje su referencia al Partido Único Cordobés», criticó la radical.

Tras escuchar el discurso del gobernador, la negrista Daniela Gudiño (UCR) resaltó: «El mejor homenaje que se le puede hacer a la Democracia y a Raúl Alfonsín, es más pluralismo, con más tolerancia al que piensa distinto. Democracia y hegemonismo no se llevan bien. La gente hoy más que nunca nos exige coherencia».

En su dura crítica, el legislador carrioista Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica) lanzó: «Fue un discurso frío, sin rostro humano, descarnado, sin corazón. Sentir el dolor del otro es una cualidad que todo gobernante debería tener. No percibo eso en el nuevo gobernador. Más bien percibo que lo enceguece y obnubila su ambición desmedida de poder».

«Un Partido Único Cordobés y un Partido Único Argentino es una ambición que sólo puede tener un totalitario. La unanimidad es incompatible con la democracia. Repudiamos esta idea», remató.

En relación a la promesa de enviar un proyecto sobre seguridad, el radical Dante Rossi (Construyendo Córdoba) le pidió a Llaryora que considere las iniciativas presentadas durante los últimos cuatro años, enfocadas en descentralizar la policía, permitir intervención municipal, incorporar tecnología y acelerar procesos en casos de flagrancia.

En cuanto a la mención de mejorar los fondos para jubilados, el parlamentario alfonsinista señaló que «se espera más que solo hablar de enviar fondos, que la Legislatura de Córdoba se compromete a trabajar por el 82% móvil, una promesa de campaña que pretenden cumplir».

, , , , ,