Córdoba. En su primer discurso como gobernador, el peronista afirmó que la provincia «no va a abandonar los reclamos históricos».
En su primer mensaje luego del juramento en la Legislatura provincial, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora expresó que «desde el Partido Cordobés vamos acompañar el gobierno del presidente (Javier) Milei». «Si al Presidente le va bien, le va a ir bien a todos los argentinos», acentuó.
En este tramo de su discurso, el flamante mandatario señaló que «no es tiempo de poner palos en las ruedas, sino de sumar para que Argentina encuentre un camino de desarrollo y prosperidad. Debemos ser capaces de recuperar el diálogo y dejar atrás las grietas».
De esta manera, el titular del Ejecutivo cordobés expresó su apoyo al Gobierno de Milei, aunque fijó límites. «Los cordobeses esperamos que el señor presidente cumpla con las promesas que le hizo al pueblo de Córdoba», manifestó Llaryora, al tiempo que sostuvo que la provincia «no va a abandonar los reclamos históricos».
En ese sentido, el mandatario provincial mencionó las bajas a las retenciones del sector productivo, reparto equitativo de los subsidios y el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones.
Por otra parte, anunció que ante la crisis que afecta a todo el país por la «recesión económica», comenzarán a tomarse «medidas de austeridad», por lo que se debe comenzar por la política para hacer frente a la caída de los ingresos.
Al respecto, adelantó que se reducirá el 25% de los haberes del gobernador y vicegobernador; 15% de los ministros y 10% de los restantes funcionarios políticos, y pidió que los restantes poderes del Estado adhieran a esa medida.
En esa línea de austeridad también se reducirá a 14 la cantidad de ministerios y se congelan las vacantes, con excepción de los prestan servicios esenciales como salud, educación y seguridad.
Ante la advertencia de Milei sobre los riesgos de «estanflación«, Llaryora dijo que ese eventual contexto «obliga a ser responsable y tomar acciones para cuidar a los cordobeses».
En otro pasaje de su discurso resaltó que va a «hacer lo posible y lo imposible para que la obra pública no pare, para que salud pública mejore, la educación pública sea un estandarte de calidad y de progreso social para todos los cordobeses vivan donde vivan».
Ante la crisis económica, Llaryora anticipó medidas de «austeridad» en su Gobierno