País. El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que la actual «claramente no funciona». El funcionario prometió que los jubilados recibirán aumentos «más altos».
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, prometió este miércoles que los jubilados recibirán aumentos «más altos» que con la fórmula de ajuste previsional vigente, en caso de que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el gobierno de Javier Milei.
Caputo defendió así la propuesta de cambiar la fórmula para el cálculo de haberes para los jubilados y pensionados, un tema de alto impacto social.
En declaraciones a TN, el funcionario explicó que uno de los puntos más controversiales de su batería de medidas, en especial, la que afectará a los ingresos de los adultos mayores.
«Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona», advirtió Caputo. Y explicó: «Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario».
En tanto, Caputo insistió en la necesidad de «poner las cuentas en orden» al referirse a las medidas anunciadas en torno al plan de emergencia. El jefe del Palacio de Hacienda manifestó que «es un programa de estabilización de manual. Shock fiscal, shock cambiario y una política monetaria creíble y los mercados confiaron».
«Estamos evitando una catástrofe, y lo que estamos haciendo es lo único y lo mejor que se puede hacer. Esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente, va a rendir frutos«, definió.
En relación con la vuelta a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia, Caputo reveló que «las provincias son las más interesadas en la reversión de ganancias».
El ministro anticipó, por otra parte, que se pagarán los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo 21 y que están «reformulando el acuerdo que estaba caído» y precisó: «Estamos en muy buenos términos con el organismo».