
País. La situación se debió a la falta de acuerdos para aprobar artículos claves del proyecto del Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
En medio del tratamiento en particular, artículo por artículo, la Libertad Avanza (LLA) se topó con la derrota en la votación de puntos claves.
Tras un cuarto intermedio y, al ver un escenario negativo para poder reconducir la votación, el oficialismo pidió enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley de Bases y se levantó la sesión de este martes.
Se llegó a esta situación, aunque en LLA descartan que sea una derrota, por la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei, como las privatizaciones de empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
De esta manera, la aprobación en general que el oficialismo linbertario logró la semana pasada quedó sin efecto.
Además, el dictamen de mayoría que firmó antes para llevar el proyecto al recinto fue descartado, es decir, que el tema queda exactamente como Milei lo envió al Congreso la primera vez, con 646 artículos.
La redacción original es la que se volverá a someter a discusión en el plenario de comisiones y sobre eso se deberán realizar nuevamente las modificaciones que se habían acordado.
Así lo establece el artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, sobre la «consideración de un proyecto vuelto a comisión».
«Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna», asegura el texto.