Pese al rechazo opositor, el Concejo aprobó convenios sobre seguridad ciudadana entre el municipio y la provincia

Ciudad de Córdoba. Se trata de la ratificación de dos convenios suscriptos entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco de la adhesión municipal a la Ley de Seguridad Pública. 

En la octava sesión ordinaria de este jueves, presidida por el viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante ratificó por ordenanza dos convenios suscriptos entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se trata de dos acuerdos sobre seguridad ciudadana que fueron aprobados por mayoría con el voto de los ediles de Hacemos Unidos por Córdoba y los concejales Gabriel Huespe (Ciudadanos) y Jessica Rovetto Yapur (Cambiemos por la Libertad).

“Se trata de la ratificación de dos convenios suscriptos entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, luego de la adhesión municipal a la Ley de Seguridad Pública.

Al fundamentar las iniciativas, el concejal Martín Simonian (HUxC) sostuvo: “Se trata de la ratificación de dos convenios suscriptos entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, luego de la adhesión municipal a la Ley de Seguridad Pública».

«El primero de los convenios tiene por objeto desarrollar políticas conjuntas de seguridad pública y compartir conocimientos. Además, los automóviles con pedido de secuestro se podrán vincular con el sistema de monitoreo de la Municipalidad de Córdoba y desde los móviles de la Guardia Urbana podrán detectar las patentes de esos vehículos», especificó el jefe de la bancada oficialista.

A su vez, el edil agregó: «El otro convenio, basado en los mismos objetivos, establece que los integrantes de la Guardia Urbana deberán cursar la Diplomatura en Seguridad y Convivencia y la capacitación en las armas no letales que dictará la Policía de la Provincia”.

Desde la UCR, el concejal Sergio Piguillén expresó el voto en contra de su bloque: “Se nos hace difícil obtener información, así que miré en los medios las últimas noticias de inseguridad. Está bueno firmar convenios y la colaboración permanente entre Provincia y municipio, pero el tema es que la Provincia hace agua en materia de seguridad… se firman convenios sobre una ley no reglamentada”.

La concejala Graciela Villata (Frente Cívico) adhirió en un todo a lo expresado por su par de la UCR. “Estamos a punto de cumplir dos meses del pedido para que se presente (el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio) Vignetta y seguimos esperando. Pedimos precisiones para conocer cómo se implementarán las medidas, por eso votamos en contra”.

La concejala Soher El Sukaría (PRO) pidió abstenerse en la votación y luego evaluó: “Lamentablemente el poder de policía lo lleva adelante la Provincia. La ciudadanía está harta de ir a las comisarías a esperar cuatro horas para hacer una denuncia. No creo que con este convenio se solucione nada”.

Desde la bancad del Frente de Izquierda, la concejala Laura Vilches recordó lo expresado en diciembre del año pasado con la enumeración de varios casos de inseguridad, que cobraron la vida de vecinos de la ciudad. “El objetivo que se tiene es agrandar el aparato represivo frente a las medidas económicas. Por eso nuestro voto es negativo”, completó.

En la continuidad de la sesión, el cuerpo deliberativo aprobó una serie de beneplácitos.

, , , ,