Tras la maniobra de los santacruceños, Lousteau garantiza el quorum para la sesión en el Senado por Ley de Bases

País. De confirmarse este escenario, el plenario en la Cámara Alta iniciará este miércoles a las 10. También se abordará el paquete fiscal.

Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación iniciará este miércoles a las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases el paquete fiscal, ambos proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

De tener la luz verde de la Cámara Alta, las dos iniciativas deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones. 

En la tarde de este martes, el senador por Santa Cruz José María Carambia difundió un video junto a Natalia Gadano, su compañera de bloque, en el que llaman a no dar quorum.

Los representantes santacruceños aspiraban a que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado. Esto cambió el escenario diagramado por La Libertad Avanza y puso en jaque el quorum. 

Ante este escenario, la titular del Senado Victoria Villarruel se reunió con el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau (CABA), quien presentó su propio dictamen de minoría.

Fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas en el oficialismo aseguraron que Lousteau estará presente en el recinto a las 10, algo que ratificaron en su entorno para defender su propio dictamen. 

Antes de la jugada de Carambia y Gadano, el Gobierno libertario contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36.

Por esa razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantiza el piso 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión. Despejada la duda por el quorum, el oficialismo se apresta a enfrentar un ajustado panorama de cara a la votación general y, aún más complejo, en particular.  

El proyecto de Ley de Bases contiene capítulos sensibles como facultades delegadas, privatizaciones, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo no conformó. Eso quedó plasmado con la gran cantidad de firmas en disidencia.

Por esa razón, la votación por capítulos se vuelve un escenario complejo para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos durante la votación en particular. Hasta el propio oficialismo podría impulsarlos para salvar alguno de ellos. El ejemplo más nítido en este sentido es el caso de Aerolíneas Argentinas.

, , , ,