
País. El titular de la cartera de Justicia se refirió a la privatización del deporte al sostener que generan «libertad, crecimiento e inversión”.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) configuran “una prioridad de Estado” y generan “libertad, crecimiento e inversión”.
En conferencia de prensa al anunciar medidas desregulatorias para sociedades y organizaciones de la sociedad civil, el funcionario enumeró “las bondades del nuevo sistema que propone” el presidente Javier Milei.
“Primero libertad, que los asociados elijan. No todos los clubes lo necesitan, muchos como Racing que es un club muy bien administrado y ordenado y sus asociados son sus dueños, puse en el artículo 3 que estaba prohibido hacerlo sin perjuicio de que una ley superior como un decreto está sobre un estatuto de una asociación civil”, afirmó.
“Cada club elije, así son sus dueños, sus asociados, los que van a votar. Clubes importantes, Boca, River, Racing, tal vez, sus asociados digan que, de ninguna manera, pero todo el resto lo necesita. La gran mayoría lo requiere porque no les da la economía y va a implicar un gran mejoramiento”, señaló el ministro.
En contacto con la prensa, Cúneo Libarona acentuó: “Crecimiento en juveniles, en estructuras, en otros deportes que tienen los clubes, futsal, voley, básquet, es un crecimiento general. Hay clubes que no tiene luz, que no pagan impuestos. Los niños no tienen agua caliente ni toallas en muchos clubes. Y hablamos de clubes de la primera A”.
Para el ministro, “el esfuerzo que hace la dirigencia es terrible” para comprar y garantizar servicios en las instalaciones de las instituciones deportivas, por lo que considera que la inversión de capitales privados solucionaría problemas en los clubes.
“Tercero, inversión: genera trabajo, Racing que funciona muy bien tiene 850 empleados. Otros clubes que necesitarían campos de juego nuevo, instalaciones nuevas. Implica una mejora sustancial. Los clubes lo necesitan, que por miedo no den un paso adelante es otra cosa, pero que elijan sus asociados», apuntó.
Tras la reglamentación de las SAD, Cúneo Libarona prometió: “¿Sabe cómo termina esto? Seremos mejores, vamos a ser super campeones. Sin herramientas logramos grandes triunfos imagínese con herramientas, vamos a ser los súper mejores siempre y no solo una generación”.
Por último, reveló que la justicia rechazó varios amparados, y remarcó que se trata de un “tema es prioridad de Estado”. “Necesitamos un país mejor, somos el único país que está en esta situación. Es evidente que hay una irregularidad normativa y una antigüedad legislativa y necesitamos inversiones, modernizarnos, actualizarnos”, completó.
Cúneo Libarona anunció este mediodía la desregulación, simplificación y flexibilización del marco normativo para sociedades y organizaciones de la sociedad civil, entre otras modificaciones en la Inspección General de Justicia (IGJ), con el objetivo de fomentar la inversión en la Argentina.
El ministro apuntó que la iniciativa busca “simplificar y eliminar trabas mal impuestas a los argentinos de bien y facilitarles los procesos burocráticos para fomentar la inversión en Argentina”, además de “respetar la voluntad de las partes, sin inmiscuirse en decisiones que son puramente de los tipos sociales”.
Asimismo, el funcionario informó que “se mantendrá y se profundizará la desregulación producida en el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas, conocidas como SAS”, y resaltó que desde su sanción “las SAS han sido adoptadas en buen número para dar inicio a actividades económicas y eso es justamente lo que queremos: promover el desarrollo”.