Santa Fe. Además se reunieron autoridades de los 3 estamentos: municipal, provincial y nacional.
Bajo la consigna “El desafío de la gestión integral”, este fin de semana se desarrolló en Rosario el III Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas.
El evento contó con 20 conferencias magistrales a cargo de 10 expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre el manejo de incendios forestales, sistemas de alerta temprana, biodiversidad y cambio climático, entre otros temas. Además, participaron referentes de 15 organizaciones dedicadas a esta temática y más de 2.500 asistentes.
El congreso fue organizado por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Entre las temáticas que se abordaron se destacan el sistema de protección civil municipal, provincial y nacional; la biodiversidad y cambio climático; el sistema de alerta temprana hidrometeorológico; los incendios forestales, manejo integrado del fuego; la gestión de riesgos y desarrollo sostenible; emergencias complejas y manejo prehospitalario de víctimas múltiples; incidentes con sustancias peligrosas y la organización y respuesta.
Al finalizar las jornadas, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, destacó que estas actividades son importantes “porque se trabajan temas que son de relevancia para todo el país. Además se reunieron autoridades de los 3 estamentos: municipal, provincial y nacional. También contamos con expositores nacionales e internacionales de jerarquía. Hubo muy buena recepción del público presente, lo que demuestra la necesidad de continuar con la capacitación, los protocolos, los simulacros y el entrenamiento, así como también con el equipamiento”.
“Si no hay decisión política, los esfuerzos pueden ser personales y el resultado nunca es bueno porque se maneja de una manera desorganizada. En cambio en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro constituyó la Junta Provincial de Protección Civil, que es el estamento y el organismo a partir del cual se trabajan todas las emergencias, las hipótesis de riesgo, qué es lo que puede pasar y, en base a eso, se realizan todos los protocolos con las distintas entidades y áreas de gobierno. Eso nos permite a nosotros tener una cobertura prácticamente integral de cualquier problema”, dijo el funcionario.
Capacitación y entrenamiento
En tanto, el director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) del Gobierno porteño, Alberto Crescenti, valoró “el recurso humano de excelencia, capacitado y camaradería. Es fundamental que todos los equipos hayan participado y que vengan de todos lados. Cuando uno tiene equipo y se capacita, la emergencia se va a poder resolver de una manera mucho mejor. Los equipos que he conocido están en un excelente nivel. Lo fundamental es que se conozcan y sepan a qué equipo pertenecen para que cuando haya una emergencia con víctimas múltiples ya sabes quién está a tu lado. Nosotros vinimos a aportar nuestra experiencia de una ciudad grande”.
Por último, la doctora en Ecología del Fuego e integrante de Cobra Collective (Inglaterra) y del Honorable Tribunal de Pau Costa Foundation, Bibiana Bilbao, valoró que “las situaciones de cambio climático nos imponen desafíos. Los actuales abordajes de respuestas respecto a los incendios nos demuestran que no son efectivas, son costosas y de baja efectividad. Entonces necesitamos nuevos paradigmas, que van a surgir de la integración de nuevas miradas de distintos actores, sobre todo apoyados en ciencia, sociedad y equipos gubernamentales”.
En ese sentido, “este evento representa algo pionero en toda la región Latinoamericana. Creo que vamos en la dirección correcta. Debemos pasar a manejos preventivos de incendios. Una de las vías es la reducción de materiales combustibles”, finalizó Bilbao.