Ante empresarios, Milei insistió en descartar la devaluación y valoró la baja de la inflación

País. El mandatario libertario cerró el Consejo de las Américas, el encuentro empresario de la AS/COA y la Cámara Argentina de Comercio.

El presidente Javier Milei volvió a descartar hoy la posibilidad de una devaluación y destacó la fuerte baja de la inflación.

«No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos»,  dijo en su exposición durante el Consejo de las Américas. En ese plano, el mandatario afirmó que «vamos a trabajar en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.

“Igual, todavía seguimos pagando los platos rotos del verdadero mazazo que fue la emisión de trece puntos del PBI en el último año. Pero, gracias al ancla fiscal y monetaria, logramos evitar la hiperinflación, y la estamos bajando”, resaltó.

El titular del Ejecutivo nacional habló al cierre del encuentro del Consejo de las Amércas ante la presencia empresarios y de los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quienes elogió.

Milei destacó la recuperación de la economía. «Técnicamente la recesión tuvo su peor momento en los meses de abril y mayo”, dijo.  “Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo”, aseguró ante los hombres de negocio.

El Jefe de Estado reiteró que el orden fiscal y financiero, junto con el exterminio de la inflación, son las condiciones necesarias “para volver a crecer”, y elogió a Luis Caputo y Sturzenegger, por lograr “una macroeconomía ordenada para darle solución definitiva a la inflación; un profundo recorte del gasto público y una atención obsesiva a desregular y devolverle la libertad a cada uno de los argentinos”.

En esa línea, Milei aseguró que la Argentina transita un cambio de época “profundo” que “requiere de tiempo”, y apuntó que “todo lo que estamos haciendo ya está rindiendo resultados” que se reflejaron durante el mes de julio en la mejora de indicadores como ventas minoristas, producción de autos, patentamientos y construcción, además de la recomposición de salarios y jubilaciones.

El Presidente reconoció que si bien “la gente no puede esperar” también entiende que “este es el único camino”, en el cual “no sirven los cambios que no puedan perdurar”. Y garantizó que, aunque “queremos salir del cepo”, no se pueden “quitar parches sin resolver problemas de fondo”, y remarcó que “no nos importan las presiones, vengan de donde vengan”.

Agregó en ese sentido que “solo con el ajuste nacional no alcanza” y recordó que “las provincias también se comprometieron a ayudar a bajar el gasto público de 40 a 25 puntos del PBI”, ya que “el 44% del gasto del Estado de nuestro país corresponde a las provincias y los municipios, y por cada empleado del Estado nacional hay tres empleados por provinciales”.