Multitudinaria movilización en Córdoba en defensa de la universidad pública

Córdoba. La marcha comenzó en el Monumento de la Reforma en la Ciudad Universitaria y finalizó en inmediaciones de Patio Olmos.

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, con el rector Jhon Boretto a la cabeza, docentes, no docentes, gremios, estudiantes y dirigentes políticos se movilizaron hoy en «defensa» de la universidad pública y en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

La gran marcha en la capital cordobesa fue una réplica de la multitudinaria protesta en el Congreso de la Nación que dispuso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para hacer oír su reclamo ante el Ejecutivo nacional.

La concentración inició a las 12 en el Monumento de la Reforma de la Ciudad Universitaria y, desde allí, las diferentes columnas marcharon hacia la zona de Patio Olmos, donde se realizó el acto central, en el que se leyó un documento en defensa del sistema universitario y científico argentino.

La manifestación con epicentro en la CABA y su réplica en Córdoba se erigieron en señales muy claras en respaldo a la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, que el presidente Javier Milei ratificó que vetará.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba se dijo que unas 100.000 personas participaron de la marcha federal universitaria en la capital cordobesa. En tanto, la Policía reportó alrededor de 16.000 participantes. Voces de distintos sectores que se sumaron a la protesta indicaron que la manifestación fue mucho más masiva que la del 23 de abril pasado en rechazo a políticas del gobierno de Javier Milei.

El rector de la UNC expresó su agradecimiento por la gran convocatoria: «Sin ningún tipo de distinciones, hubo acompañamiento de la sociedad en general, que viene a ratificar una vez más la importancia estratégica que tiene la educación pública», le dijo a Cadena 3.

Boretto señaló además la necesidad de establecer un diálogo con el Gobierno: «Esperemos que se abran canales de diálogo que permitan generar las respuestas, por ejemplo, en materia de la crisis salarial y del financiamiento del sistema científico».

, , , ,