País. La bancada de De Loredo aportó los votos para que LLA, junto al PRO, emitiera despacho de mayoría. En su dictamen alternativo, los boina blanca opositores a Milei fogonean que el Estado mantenga la mayoría e incorpore capital privado.
En el plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja se logró avanzar con el dictamen de mayoría del proyecto para la privatización de Aerolíneas Argentinas. El próximo paso será la discusión en el recinto de Diputados, aunque el oficialismo no tiene asegurado los votos para su media sanción.
El despacho de mayoría recibió las firmas de diputados de La Libertad Avanza, del PRO y de radicales que integran la bancada que comanda el cordobés Rodrigo de Loredo.
Por su parte, los legisladores de Encuentro Federal (EF) y los radicales de Democracia para Siempre (DPS), referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau, rubricaron un despacho de minoría que propone que el Estado mantenga la mayoría aceptando la incorporación del capital privado.
Tras la ruptura del bloque UCR ante el factor Milei, la privatización de Aerolínea Argentinas exhibió la fractura -sin retorno- entre el bloque de De Loredo y los radicales opositores al poder libertario.
Las posturas encontradas entre los boina blanca volvió a cobrar fuerza ante la iniciativa fogoneada por el Gobierno de Milei y el PRO para que Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas.
Cabe recordar que, a principios de octubre, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 873/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el cual declara a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”, y que deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación.
Minoría
Por su parte, el dictamen de minoría de los federales y de los radicales anti Milei fue defendido por Nicolás Massot (EF). “Proponemos la autorización al acceso de socios privados a la compañía, con la condición de que el Estado conserve el control societario. Y exigimos que para cualquier venta de activos o cambio en el control de la compañía se deba pasar de nuevo por el Congreso”, fundamentó.
En la misma sintonía, el radical Jorge Rizzotti (DPS) remarcó: “No queremos vender o liquidar totalmente los activos de la compañía; no vamos a aceptar el cierre de las operaciones, ni cualquier otra medida que implique resignar el control de la compañía o la participación mayoritaria del capital social por parte del estado”.
Apoyo UCR
Fue el jefe del bloque UCR quien destacó el aporte de los votos radicales para avanzar con el dictamen de mayoría que declara privatizable la empresa de bandera.
“Aerolíneas Argentinas es muy cara e ineficiente”, afirmó De Loredo al tiempo que destacó que se trata de “otra herramienta que le damos al gobierno para alcanzar el necesario equilibrio fiscal”.
El parlamentario cordobés se pronunció a favor de “un proceso privatizador transparente” que será tarea del Ejecutivo ejecutarlo, para que “los argentinos cuenten con un buen servicio de transporte aéreo”.
En línea con la postura del poder libertario, el referente radical argumentó: “Aerolíneas costó 1,27 millones de dólares por día en subsidios durante el año pasado. Fueron 466 millones que podrían haberse invertido en otras urgencias. El populismo destruyó la empresa y los contribuyentes, incluso los menos favorecidos, no pueden seguir pagando con sus impuestos para que viajen solo los que tienen mayores recursos”.
“Defendemos una política de cielos abiertos. Con la competencia de aerolíneas low-cost y la desregulación, se incrementará la conectividad a más destinos, con mejores precios para los usuarios”, concluyó De Loredo.
En el marco del plenario de ayer, Unión por la Patria junto al Frente de Izquierda firmaron un despacho que fija el rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas. De este modo, el próximo paso de la iniciativa en cuestión será la discusión en el recinto de Diputados. Sin embargo, la Libertad Avanza necesita reunir los votos para su media sanción.